miércoles 13  de  marzo 2024
Puerto Rico

Puerto Rico podría tener sus primeros cajeros de "bitcóin" en enero próximo

Los primeros cajeros de "bitcóin" se instalarían en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, así como en varios centros comerciales, como Plaza Las Américas y el Mall of San Juan, los primordiales para los turistas que visitan Puerto Rico

SAN JUAN.- La empresa puertorriqueña The Sessmann Group, dirigida por Rodolfo Sessmann, propone ubicar en enero próximo en la isla los primeros cajeros de "bitcóin", la innovadora moneda virtual y con la cual apuestan por mejorar la maltrecha economía local.

El "bitcóin", inventada por un japonés que se hace llamar Satoshi Nakamoto, es una criptomoneda creada a partir de un código de ordenador y que, cuando fue lanzada en febrero de 2009, tenía un valor que no excedía los pocos céntimos de dólar.

Según explicó Sessmann, éste tratará de instalar las primeras máquinas de "bitcoins" en Puerto Rico en los terminales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, así como en varios centros comerciales, como Plaza Las Américas y el Mall of San Juan, los primordiales para los turistas.

"Puerto Rico se está adelantando al futuro porque se espera que el 'boom' sea entre 2018 y 2020", aseguró Sessmann, quien se describe como un entusiasta y promotor del "bitcóin" en la "Isla del Encanto" y el Caribe.

La innovadora moneda virtual, en la que la persona o inversionista es dueño propio, es una plataforma "peer-to-peer" o red entre pares que no requiere el apoyo de ninguna institución bancaria o agencia gubernamental.

De igual modo, la red de cómputo global y descentralizada que sustenta al "bitcóin" también es idónea para hacer transferencias o pagos globales sin tener que incurrir en altísimas comisiones o largos días de espera que ofrecen las vías "tradicionales" del mercado.

Por ello, el "bitcóin" podría facilitar y reducir gastos en transacciones tan importantes como el envío de remesas a países en América Latina, África y Asia.

Sessmann contó que supo de esta tecnología financiera en 2012 y en aquel momento, según recordó, el costo del "bitcóin" era de entre 100 y 150 dólares.

A comienzos del 2017, el "bitcóin" valía aproximadamente unos 800 dólares.

Pero, tras una serie de emocionantes fluctuaciones y un año más tarde, el valor del "bitcóin" sobrepasa los 17.000 dólares.

Actualmente, el "bitcóin" se utiliza en Suiza, Irlanda, Perú, Costa Rica, Venezuela, Panamá y Brasil.

Además del uso del "bitcóin" como una manera para sustituir la necesidad de cargar con billetes, se han creado miles de "criptomonedas", un medio digital de intercambios, para cientos de sectores.

"Ya los start-ups no están buscando gente que invierta, sino negocios en plataformas como 'bitcoins options' para que personas podamos comprar 'tokens' y ser accionistas de la empresa y poder intercambiar monedas con personas alrededor del mundo", resaltó Sessman.

En Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro anunció la creación de "El Petro", una criptomoneda o medio digital de intercambio como una probable salida a la crisis financiera de su Gobierno.

"Los 'bitcóins' y las criptomonedas han tenido aceptación en todo tipo de personas y en ciudadanos de toda nacionalidad porque le ha brindado la opción de negociar y no es regulado por nadie", dijo Sessman.

De igual manera, los "bitcoins" son aceptados en tiendas como Target, Amazon, Tesla y Home Depot.

"Esto ayuda a que Puerto Rico pueda 'mercadear' con sus activos o productos y permite el fácil acceso al libre comercio", detalló Sessmann, de 33 años y con al menos ocho años de experiencia en instituciones bancarias.

Para Sessmann, el invertir en "bitcoins" ayuda a que las personas rehúsen de ir a los bancos a hacer cualquier transacción, sino que a través de las diversas aplicaciones para el celular que tiene la plataforma, puedan realizar los mismos.

"Activas el teléfono, se hace la transacción y se eliminan los problemas de la banca, como el ir a alguna sucursal y hacer cualquier transferencia", indicó.

Sessmann dijo además que al introducirse al mercado de los "bitcóins", la amenaza de ser víctima de robo de dinero o identidad, disminuirá.

"Lo que propone esto es ser una persona anónima, que no tengas identidad para la compra porque te vuelve vulnerable ante los piratas electrónicos.

Y como una manera para educar e impulsar a los puertorriqueños a introducirse en este nuevo mercado, el programador y diseñador digital Carlos Marcial desarrolló desde México el proyecto puertoricobitcoin.co.

Desde ese portal educativo, se expondrán las principales noticias y temas relacionados al "bitcóin" y otras criptomonedas contextualizandolas con la realidad del Caribe y Latinoamérica.

De igual manera, Sessmann y Torres crearon el personaje "Mr. Bitcoin", quien a través de YouTube, ofrecerá cápsulas informativas de un minuto sobre el uso del "bitcóin".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar