martes 4  de  junio 2024
EEUU

Qué se sabe de la autora del tiroteo escolar de Nashville

El jefe de la policía local, John Drake, identificó a la atacante como Audrey Hale, de 28 años, nacida mujer que se identificaba como hombre

NASHVILLELa persona trans que mató a tres niños y tres adultos en una escuela en Nashville compró y ocultó varias armas de fuego en su casa aunque era tratada por problemas psiquiátricos, dijo el martes la policía de esa ciudad del sureste de Estados Unidos.

Dos niñas de nueve años, un niño de nueve años, dos maestros y un conserje de la escuela murieron en el tiroteo del lunes, que reavivó el amargo debate público sobre el derecho a poseer armas en Estados Unidos.

El jefe de policía de Nashville, John Drake, dijo en rueda de prensa que Audrey Hale, de 28 años, había estado recibiendo tratamiento por un "trastorno emocional" y que sus padres, en cuya casa vivía, creían que había comprado y luego revendido una única arma de fuego.

Pero Hale llevaba dos rifles de asalto y una pistola cuando ingresó a la Escuela Covenant, un centro educativo de la Iglesia Presbiteriana Covenant de unos 200 alumnos al que había asistido en su infancia.

Hale, a quien la policía describió como una mujer que se identificaba con pronombres masculinos en las redes sociales, había preparado mapas detallados de la escuela y también dejó un manifiesto escrito que sugería que planeaba ataques en otros lugares.

"Audrey Hale compró legalmente siete armas de fuego en cinco armerías locales diferentes", dijo Drake. "Tres de esas armas fueron usadas en esta horrible tragedia".

"Estaba bajo atención médica por un trastorno emocional", agregó. "Sus padres sentían que no debería poseer armas. Tenían la impresión de que había vendido la única arma que poseía", pero "resultó que había estado escondiendo varias armas en la casa".

Drake precisó que los niños y los adultos muertos no fueron atacados individualmente y que aún se desconocía el motivo del tiroteo.

Embed

'Resentimiento'

La excompañera de escuela Averianna Patton mencionó a la cadena CNN un mensaje que Hale publicó en su cuenta de la red Instagram la mañana del tiroteo.

"Algún día esto tendrá más sentido", escribió Hale. "Dejé atrás evidencia más que suficiente. Pero algo malo está por suceder", señaló.

Patton afirmó que llamó a las autoridades para alertarlos poco antes de que comenzara el ataque.

En la búsqueda de un motivo, el jefe policial John Drake declaró a NBC News que “existe cierta convicción de que hubo algún resentimiento por tener que haber ido a esa escuela".

"Apuntó a estudiantes al azar… cualquiera con quien se haya cruzado le disparó", agregó.

De acuerdo con The New York Times, la escuela fue fundada por la Covenant Presbyterian Church, una iglesia que pertenece a una confesión conservadora.

En una breve entrevista telefónica con la cadena televisiva ABC News, la madre de Hale, Norma Hale, dijo: "Es muy, muy difícil este momento... ".

Los agentes llegaron al lugar unos 15 minutos después de la primera llamada de emergencia alrededor, de las 10h00 (1500 GMT), y se enfrentaron a Hale, quien respondió al fuego antes de ser abatida.

Posteriormente, la policía encontró material en el automóvil en el que Hale se trasladó.

Consultadas sobre si la identidad de género de Hale pudo haber sido un factor del ataque, voceros policiales indicaron que se investigan todas las pistas.

Mientras Estados Unidos digiere un nuevo tiroteo masivo, muchas personas dejaban este martes ofrendas, flores y peluches en un memorial improvisado fuera de la escuela, mientras otros rezaban plegarias.

'Horrorizado'

Stacie Wilford, una enfermera, dijo que fue "muy aterrador" sufrir un tiroteo tan cerca de su casa. "Cada vez que escuchas sobre tiroteos en escuelas en otros estados, sí, una lo siente, pero cuando ocurre en la puerta de tu casa, simplemente se presenta de manera diferente", dijo.

Chad Baker, un residente de 44 años, se declaró "horrorizado y muy triste", y agregó que si bien apoya el derecho a portar armas, debería haber más regulación.

"Llevo un arma conmigo la mayoría de los días, pero no necesito portar un rifle de asalto. Y no creo que deba ser tan fácil comprar flores como lo es en el caso de un arma", subrayó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de "repugnante", y pidió nuevamente al Congreso que prohíba la venta y uso generalizado de los rifles de asalto.

Los agentes Michael Collazo and Rex Englebert son los dos policías que neutralizaron a la atacante y hoy son considerados héroes.

https://twitter.com/1Nicdar/status/1640625089707122688

Cuando se le preguntó si la identidad de género de Hale pudo haber sido un factor en el ataque, la policía dijo que estaban investigando todas las pistas.

En lo que va del año en Estados Unidos hubo 129 tiroteos masivos, esto es, cuando al menos cuatro personas fueron baleadas o asesinadas, según la oenegé Gun Violence Archive.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar