sábado 8  de  noviembre 2025
ELECCIONES

¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia de EEUU?

Hasta el momento y según las probalidades, optarían principalmente por la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, Joe Biden, Robert F. Kennedy JR (independiente) y Jill Stein (Partido Verde)

Por Leonardo Morales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, canceló su campaña el domingo, poco antes de la elección primaria del martes en Nueva Hampshire.

Los desfavorables resultados obtenidos la semana pasada en los caucus en Iowa dieron fin a las aspiraciones del empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy y del exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, renunció a su campaña a principios de mes.

Este es un vistazo a los principales precandidatos que compiten por las nominaciones republicana y demócrata, así como a los contendientes de terceros partidos:

Republicanos en las primarias

El expresidente anunció su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2022, en su mansión de Mar-a-Lago.

El precandidato republicano favorito sigue siendo extremadamente popular por su gran trabajo en los cuatro años de mandato entre 2017 y 2021. El presidente 45 de Estados Unidos ha sido “el presidente más provida” y properidad de Estados Unidos, después del gobierno del respetado y querido Ronald Reagan.

Trump reveló las verdaderas intenciones y acciones de lo que se conoce como el Estado Profundo, un poder en las sombras de Estados Unidos que persigue el globalismo y la destrucción interna de las bases conservadoras de Norteamérica, transformar la economía capitalista occidental y destruir la cultura e historia de la nación más anticomunista del planeta.

El presidente 45 creó MAGA (Make America Great Again), el movimiento nacionalista conservador más grande de la historia de EEUU, seguido por varias decenas de millones de estadounidenses que quieren un país similar al de varias décadas atrás y con mayor poder económico, político y militar.

En estos momentos es el gran favorito para regresar a la Casa Blanca.

  • Nikki Haley

La exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur se convirtió en rival de Trump cuando inició su campaña el 15 de febrero en Charleston. Es la única mujer en el bando republicano.

La exfuncionaria del gabinete de Trump dijo una vez que no contendería con su antiguo jefe por la Casa Blanca en 2024. Sin embargo, cambió de opinión, mencionando los graves problemas económicos del país y la necesidad de un cambio que no ceda al control de la extrema izquierda en el Congreso y en casi todos los sectores del país. Trump la ha calificado de globalista por sus últimas declaraciones en su campaña por las primarias.

Haley quedó en tercer lugar en los caucus de Iowa, detrás de DeSantis y siempre ha estado en el cuarto lugar por las intenciones de voto de las encuestas nacional. Haley tiene muy escasas probabilidades de avanzar en la contienda y menos de ganarle a Trump.

Demócratas en las primarias

El presidente estadounidense Joe Biden anunció formalmente su campaña por la reelección el 25 de abril, en el que pidió a los votantes tiempo “para terminar su trabajo”. Pero en realidad debió decir para terminar el desastre que ha creado dentro y fuera del país.

Biden, el peor presidente en la historia de EEUU por su negativa gestión en todas las carteras y el de mayor edad, tendría 86 años al final de su segundo mandato, y algunos de sus críticos se preguntan si puede desempeñar el cargo de manera efectiva, dada su edad. Pero más allá de su edad, Biden ha demostrado desde un principio su incapacidad mental y física para estar en la Casa Blanca. Millones de estadounidenses consideran que Barack Obama es quien realmente lleva los hilos del actual gobierno. De hecho, el 80% del gabinete de Biden son exfuncionarios durante la administración Obama.

Más de un 72% de los votantes no quieren a Joe Biden en la Casa Blanca por otros cuatro años, después de una caótica gestión presidencial. Desde inmigración, economía, política nacional y exterior hasta sus enormes gastos del dinero de los contribuyentes, Biden apenas cuenta con un 22% de respaldo, la peor cifra para un mandatario norteamericano.

Biden prometió “restaurar el alma de Estados Unidos” y ha hecho todo lo contrario, con un país mucho más polarizado y con una inflación histórica récord durante tres años.

  • Marianne Williamson

La autora de textos de autoayuda Marianne Williamson se incorporó a la elección primaria demócrata el 4 de marzo en Washington, haciendo un llamado a favor de “una visión de justicia y amor tan poderosa que supere a las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo”.

Durante su poco exitosa campaña presidencial de 2020, propuso la creación de un Departamento de Paz, y afirmó que el gobierno federal debería pagar considerables indemnizaciones financieras a los afroestadounidenses en desagravio por la esclavitud y la discriminación que han padecido durante siglos.

  • Dean Phillips

El congresista de Minnesota fue el primer demócrata elegido contra Biden por la nominación. Tras meses de pedir la designación de un contendiente para la elección primaria, Phillips mismo se incorporó a la contienda el 27 de octubre con un discurso pronunciado frente al edificio de la legislatura estatal de New Hampshire.

Si bien Phillips ha elogiado a Biden, el congresista de 54 años también afirma que los demócratas necesitan voces más capaces para evitar una situación de pesadilla, en la que Trump gana otra elección el próximo otoño.

Phillips es uno de los miembros más ricos del Congreso y heredero de la Phillips Distilling Company, el imperio de su padrastro, propietario de importantes marcas de vodka y aguardiente. Alguna vez fue presidente de la empresa, pero también dirigió la fábrica de helado italiano Talenti. Su abuela, la difunta Pauline Phillips, era conocida como la columnista de consejos “Dear Abby”.

Candidatos independientes

  • Robert F. Kennedy JR.

El exitoso autor y abogado ambientalista anunció el 9 de octubre que renunciaba a su precandidatura demócrata para postularse como candidato independiente.

Sobrino del expresidente John F. Kennedy e hijo del exsecretario de Justicia Robert F. Kennedy, inicialmente lanzó una arriesgada apuesta contra Biden por la nominación demócrata el 19 de abril en Boston. Kennedy prácticamene fue obligado a salir de la contienda demócrata por todos los obstáculos y presiones del Comité Nacional Republicano, que en todo momento torpedeó su candidatura para favorecer a Biden.

Kennedy ha surgido como una de las voces principales del movimiento contra las vacunas de COVID-19, por el gran daño que han causado reconocido por Premios Nobel de Medicina, Bioquímica y por cientíticos . En años recientes, también ha estado ligado a figuras conservadoras

  • Jill Stein

La ambientalista, cuya candidatura presidencial por un tercer partido fue criticada por los demócratas —quienes la acusaron de ayudar a que Trump llegara a la Casa Blanca—, señala que se postulará nuevamente para el más alto cargo de la nación.

Stein anunció el 9 de noviembre que se postulaba bajo la bandera del Partido Verde. ”Aspiro a la presidencia para ofrecer una opción a la gente, fuera del fallido sistema bipartidista”, dijo.

Compitió contra Trump y la demócrata Hillary Clinton en 2016 como candidata del Partido Verde y recibió cerca de 1% de los votos. Algunos demócratas dijeron que su candidatura le restó votos a Clinton, particularmente en estados indecisos como Wisconsin.

  • Cornel West

El activista progresista (socialista) anunció el 5 de octubre que renunciaba a su candidatura presidencial por el Partido Verde y que, en cambio, se postularía como candidato independiente.

West escribió en X que se postularía como independiente para “¡terminar con el puño de hierro de la clase dominante y garantizar una verdadera democracia!” Añadió que “necesitamos acabar con el control del duopolio.

Inicialmente, anunció en junio que se postularía como miembro del Partido del Pueblo antes de cambiar al Partido Verde.

  • ¿Quiénes han abandonado la contienda para las primarias?

Republicanos: el gobernador de Florida Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott de Carolina del Sur, Crist Christie, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el conductor de radio Larry Elder, el empresario Perry Johnson, el representante Will Hurd de Texas, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP, AP y otras fuentes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar