viernes 29  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

Republicano rechaza argumentos de Sondland

Un agente de la oficina local del FBI en Washington contactó a los abogados del informante el mes pasado para pedir una entrevista sobre la sustancia de la denuncia

WASHINGTON — Un legislador republicano rechazó la aseveración del embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordan Sondland, que sacar la conclusión de que el presidente Donald Trump presionó a Ucrania era tan lógico como concluir que “dos más dos son cuatro”.

El representante republicano Jim Jordan, uno de los más férreos defensores del presidente Trump, argumentó que eventualmente sí se realizó el encuentro entre Trump y el presidente ucraniano, la asistencia militar sí fue entregada y Ucrania no anunció ninguna investigación.

Dijo Jordan a Sondland: “Eso no es dos más dos, es que de tres usted no acertó ni una”.

Reacción de Pompeo

El secretario de Estado Mike Pompeo desestimó el miércoles las declaraciones de testigos de que él sabía que el gobierno de Donald Trump quería presionar a Ucrania para que investigue a políticos estadounidenses.

Pompeo, en una reunión de ministros de exteriores de la OTAN en Bruselas, dijo que no vio las audiencias del embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland.

Aun así aseveró que está orgulloso del trabajo de la administración en Ucrania y que la apoya totalmente.

Aseguró que el gobierno de Donald Trump ha fortalecido sus lazos con Ucrania y le ha dado material bélico necesario para defenderse de la agresión rusa.

Pompeo afirmó que no se recusará del proceso de entregar documentos del Departamento de Estado a la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa sobre Trump. La comisión ha denunciado que el gobierno de Trump no le ha entregado ni un solo documento.

Reaacción de Perry

Mientras tanto, el Departamento de Energía negó que el secretario de Energía Rick Perry estaba al tanto del plan del presidente Donald Trump de presionar a Ucrania para que investigue a políticos rivales.

La portavoz del departamento, Shaylyn Hynes, negó lo dicho por el embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland en su testimonio ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Sondland dijo que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le participó a Perry que Trump deseaba que Ucrania declarara públicamente que investigaría a una empresa ucraniana en cuya junta directiva estaba el hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

El Departamento de Energía afirmó que Perry no se había enterado del tema antes de que se hizo pública la conversación telefónica entre Trump y el presidente ucraniano. Hynes dijo que Perry habló con Giuliani solo una vez, a pedido de Trump.

Hasta ahora Perry se ha negado a comparecer ante la comisión.

Trump: audiencias deben concluir

El presidente Donald Trump insistió que “no quería nada” de Ucrania y que las audiencias de juicio político sobre su conducta deberían concluir.

Trump habló con reporteros frente a la Casa Blanca, una hora después de la hora en que debía haber partido hacia Texas. Leía de un papel con apuntes escritos a mano.

Trump habló del testimonio del embajador ante la Unión Europea Gordon Sondland, quien relató que el presidente deseaba retener la ayuda militar a Ucrania a menos que ese país acceda a investigar a sus rivales políticos.

Sin embargo, Trump sólo señaló hacia las partes que le eran favorables afirmando que “la última palabra” es que él no pidió un quid pro quo.

Trump, quien aseveró que “todo se ha acabado” para el proceso de juicio político, no aceptó preguntas de los periodistas.

FBI pide hablar con informante

El FBI solicitó una entrevista con el informante cuya denuncia desató el proceso de juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump y las investigaciones de sus tratos con Ucrania.

Lo anterior de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que insistió en mantener el anonimato para poder discutir la solicitud del FBI con The Associated Press.

Un agente de la oficina local del FBI en Washington contactó a los abogados del informante el mes pasado para pedir una entrevista sobre la sustancia de la denuncia. Hasta ahora se desconoce si los abogados y el denunciante cuya identidad permanece anónima han dado respuesta a la petición del FBI.

La persona señaló que el FBI tenía claro que el informante no es considerado como el objetivo de ninguna investigación, sino más bien como un posible testigo. De momento no está claro qué es lo que el FBI busca exactamente.

Un portavoz del FBI no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios enviado el miércoles.

Yahoo News fue el primero en reportar la solicitud del FBI.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar