WASHINGTON.- El destituido secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson anunció hoy que regresará "a la vida privada".

En un discurso de despedida en el Departamento de Estado, Tillerson dijo que hoy mismo le traspasará sus funciones a su segundo, John Sullivan, y trabajará hasta su salida definitiva a fines de marzo con su sucesor designado, Mike Pompeo, en la transmisión del cargo.

El saliente jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a los avances en la política hacia Corea del Norte como uno de los mayores logros de su mandato, de poco más de un año.

Tillerson destacó la necesidad de la cooperación en los asuntos diplomáticos. "La fortaleza de Estados Unidos comienza en la diplomacia", señaló. "Nada es posible sin socios y aliados", aseguró.

En relación a los temas más urgentes, destacó que "queda mucho trabajo pendiente" para responder a las "acciones problemáticas" de Rusia.

"Si continúan en su trayectoria actual, es probable que lleve a un mayor aislamiento para ellos, una situación que no beneficia a nadie", manifestó.

Previamente el presidente Donald Trump anunció este martes el desplazamiento de su secretario de Estado y su sustitución por el hasta ahora director de la CIA Pompeo, en un anuncio hecho por sorpresa y a través de Twitter.

Tillerson dijo que recibió una llamada del presidente a mediodía desde el Air Force One. Trump había publicado su tuit por la mañana.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas