lunes 25  de  marzo 2024
PROTESTAS

Rubio hace fuerte crítica a manifestantes que invaden el Capitolio

El senador republicano por la Florida pidió a Trump en un twitt que ayude a restablecer el orden y a proteger a las fuerzas policiales de los manifestantes

WASHINGTON — El Congreso de Estados Unidos se vio obligado a cerrar sus puertas el miércoles, con los legisladores en el interior, luego de que se produjeron choques violentos entre partidarios del presidente Donald Trump y la Policía que custodia el Capitolio de la nación.

En reacción a estos sucesos, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, criticó fuertemente lo acontecido y calificó la escena protagonizada por los manifestantes que invadieron el Capitolio de "anarquía estadounidense" y lo comparó con un suceso propio de un país del tercer mundo.

En tanto, el alcalde de la capital estadounidense ordenó un toque de queda nocturno después de que manifestantes a favor de Trump trataron de ingresar al Capitolio.

Se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Joe Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Ante la escalada de los disturbios, las dos Cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.

Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio, y enfrentaron a policías con equipo antimotines. Algunos trataron de pasar, y se vio a agentes que lanzaban aerosol irritante para contener a la multitud. Algunos de los manifestantes vociferaban “traidores” a los agentes.

https://twitter.com/Breaking911/status/1346886879858339840

Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio.

El senador republicano Marco Rubio publicó un tuit dirigido al presidente Trump. "Señor presidente los hombres y mujeres de las fuerzas del orden están siendo atacados. Es crucial que ayude a restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren".

https://twitter.com/marcorubio/status/1346912661989167105

Minutos antes publicó otro tuit en el que afirmaba que lo que estaba ocurriendo en el capitolio no era nada patriótico. "Esta es la anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo".

https://twitter.com/marcorubio/status/1346909901478522880

Poco antes, Trump habló ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca y les reiteró las denuncias sobre supuestos "fraudes" electorales.

“No les permitiremos acallar las voces de ustedes”, dijo Trump a los manifestantes, que se habían formado antes del amanecer para escuchar al presidente.

Trump prometió “nunca aceptaremos la derrota” poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.

Trump subió al escenario en la manifestación Save America (Salvemos a Estados Unidos), que atrajo a miles de partidarios a capital de la nación, mientras los aliados republicanos del presidente en la Cámara y el Senado planean objetar el resultado de las elecciones debido a presuntas irregularidades.

Trump instó al vicepresidente Mike Pence, quien desempeñará un papel en gran parte ceremonial en el proceso, a impedir la certificación de la victoria de Biden, a pesar de que el vicepresidente no tiene ese poder.

“Nuestro país ya ha tenido suficiente”, dijo Trump. “No lo soportaremos más”, agregó.

Pence, sin embargo, aseguró "no tener autoridad para rechazar los votos electorales que darán la presidencia a Biden.

“Sólo vine a apoyar al presidente”, dijo David Wideman, un bombero de 45 años que viajó desde Memphis, Tennessee.

Widem reconoció que estaba “confundido” por la serie de derrotas que sufrió el equipo legal del mandatario en su intento por revertir los resultados de las elecciones y no sabía cuáles eran las opciones restantes de Trump.

“No estoy seguro sobre qué pueda hacer a estas alturas, pero quiero escuchar lo que tenga que decir”, dijo Wideman.

Trump tuiteó su apoyo a los manifestantes: “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”.

Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar