jueves 14  de  marzo 2024
PERFIL

Sam Brinton, una nueva visión en el Departamento de Energía

Con dos maestrías en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, tacones y 'género fluido', Sam Brinton asume un importante puesto federal
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI— El pasado 19 de junio Sam Brinton, de 35 años, ocupó oficialmente el cargo de Subsecretario Adjunto de la Oficina de Disposición de Desechos y Combustible Gastado, en el Departamento de Energía de Estados Unidos. Con orgullo, compartió una publicación en su cuenta de Twitter donde calzaba unos tacones con la bandera estadounidense.

Tras varios meses de espera, comenzó en el cargo justo en el mes que celebra a las comunidades LGBTQ. Justamente eso le ha hecho recibir críticas que apuntan a sus preferencias y vida privada, y no a los méritos que lo cualifican para el cargo. Brinton posee títulos de máster en ciencia e ingeniería nucleares en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), además de títulos universitarios en ingeniería mecánica e interpretación vocal de la Universidad Estatal de Kansas.

Según dijo en su publicación al anunciar el nombramiento, "como uno de los primeros individuos abiertamente de género fluido en el liderazgo del gobierno federal, si no el primero, fui recibido con los brazos abiertos en el Departamento de Energía".

"Las personas de género fluido (en inglés genderfluid) son aquellas que pueden alternar entre una identidad de género y otra dependiendo del momento vital que atraviesan, ya sea de un modo continuo y constante, o impredecible y arbitrario. Como las otras identidades de género, la idea de género fluido no tiene nada que ver con la orientación sexual ni con la presencia de ciertas características sexuales en el individuo, sino con la visión que la persona tiene de su propia individualidad", indica la página Concepto.

Sam Brinton recalcó que "no soy un designado de Biden (a pesar de lo que se informó) y, en cambio, sirvo como empleado de carrera en el Servicio Ejecutivo Superior; tengo la intención de servir a mi país en este papel a través de muchas presidencias". Sam Brinton recalcó que "no soy un designado de Biden (a pesar de lo que se informó) y, en cambio, sirvo como empleado de carrera en el Servicio Ejecutivo Superior; tengo la intención de servir a mi país en este papel a través de muchas presidencias".

Añadió: "Me he preparado para este momento en un sentido técnico durante una década".

Sobre su propósito, reveló que el hecho de ser empleado "de una de las primeras empresas emergentes de desechos nucleares del mundo me llevó a innovar e impulsar la conversación nacional sobre la gestión de desechos nucleares hacia el futuro. Y ahora, dirijo un personal de cientos y un presupuesto de millones (con un Fondo de Residuos Nucleares del que soy responsable por más de $45 mil millones) como líder de la oficina que supervisa la gestión del combustible nuclear gastado de la nación".

Asimismo, agradeció a sus seguidores "por ser la comunidad que creyó en mí. Me ayudaron a pasar algunos días oscuros estos últimos meses y les estaré eternamente agradecido. Ahora es el momento de que deje mi huella como Subsecretario Adjunto".

En una entrevista publicada por su alma mater, el MIT, Sam Brinton contó que "mi esposo a veces me describe como un tipo extraño de Batman. ¿Por qué, podrías preguntar? Porque de día trabajo para salvar del suicidio a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y en duda (LGBTQ), y de noche trabajo para salvar al mundo del desastre ambiental relacionado con los desechos nucleares".

https://twitter.com/sbrinton/status/1542288527920185344

Más sobre Sam Brinton

Samuel Brinton es un ingeniero nuclear estadounidense y activista LGBTQ que creció en Perry, Iowa. A partir de 2019, Brinton era el jefe de defensa y asuntos gubernamentales en la organización sin fines de lucro LGBTQ para la prevención del suicidio juvenil The Trevor Project.

De hecho, sus padres, misioneros bautistas del sur, desaprobaban la atracción de Brinton por un amigo de la escuela. Cuando era joven, se sometió a una terapia de conversión, una experiencia que describió como "bárbara" y "dolorosa" en un artículo de opinión del New York Times de 2018. Con el Proyecto Trevor, fundó la campaña #50Bills50States para prohibir la práctica. Se llama a sí mismo 'sobreviviente' de la terapia de conversión, y fue el primero de esos individuos en testificar ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura con respecto a la práctica en noviembre de 2014.

En 2016, Brinton fue analista principal de políticas para el Bipartisan Policy Center, y presionó para que se actualizaran las regulaciones para que los desechos nucleares puedan usarse para impulsar reactores nucleares avanzados. En febrero de 2020, el sitio web de Deep Isolation, una empresa de almacenamiento y eliminación de desechos nucleares de Berkeley, California, lo incluyó como su Director de Asuntos Legislativos.

Entre sus investigaciones se encuentran "Un estudio inicial sobre el modelado del flujo másico del ciclo de combustible térmico de los Estados Unidos utilizando Vensim", publicado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés); y "Análisis y optimización del ciclo del combustible nuclear con el Código para la evaluación avanzada de los ciclos del combustible", que aparece en la página de la Sociedad Nuclear Estadounidense.

Brinton está casado.

Como informa la página del Departamento de Energía, Sam Brinton se desempeña como Subsecretario Adjunto de la Oficina de Disposición de Desechos y Combustible Gastado (NE-8). En este cargo, Sam dirige NE-8 y supervisa sus programas, incluida la Oficina de ciencia y tecnología de residuos y combustible gastado y la Oficina de gestión integrada de residuos. NE-8 gestiona la investigación y el desarrollo en curso relacionados con la disposición a largo plazo del combustible nuclear gastado y los desechos radiactivos de alto nivel. Las prioridades actuales de la oficina de Sam incluyen evaluar la viabilidad de la eliminación directa de toneles de doble propósito; la implementación de investigaciones sobre contenedores de almacenamiento en seco a largo plazo, a gran escala y con alto grado de quemado; y desarrollar un proceso de ubicación basado en el consentimiento para el almacenamiento provisional federal consolidado de combustible nuclear gastado.

Aporta una gran experiencia a este puesto, ya que anteriormente se desempeñó como el primer empleado de la primera y única empresa emergente de gestión y eliminación de desechos nucleares del país, además de liderar uno de los primeros informes importantes de consenso nacional basado en el consentimiento en el Bipartisan Policy Center. Sam también ha trabajado para grupos de expertos como Breakthrough Institute, Clean Air Task Force y Third Way.

Es un conocido defensor de los jóvenes LGBTQ y ayudó a asegurar la protección contra la peligrosa y desacreditada práctica de la terapia de conversión en más de la mitad del país. Se identifican como de género fluido y usan los pronombres ellos, ellos y suyos.

Después de casi una década de experiencia en la formación e implementación de políticas nucleares, Sam está emocionado de aportar su conocimiento y pasión por los desechos nucleares como un autoproclamado #NuclearNerd al Departamento de Energía.

https://twitter.com/ENERGY/status/1540675617087176704

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar