MIAMI.- Este mes de septiembre los aficionados de la astronomía en Estados Unidos se preparan para presenciar un eclipse lunar parcial, uno de los espectáculos celestiales que promete deslumbrar el firmamento durante el otoño.
El eclipse lunar parcial se podrá observar en algunas ciudades de Estados Unidos entre las 20:14 y las 21:16. Tendrá una duración de cuatro horas y seis minutos
MIAMI.- Este mes de septiembre los aficionados de la astronomía en Estados Unidos se preparan para presenciar un eclipse lunar parcial, uno de los espectáculos celestiales que promete deslumbrar el firmamento durante el otoño.
El eclipse lunar ocurre cuando una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna da como resultado que el satélite pase solo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente la Luna.
Este fenómeno, aunque no será tan impactante como otros, tendrá lugar el próximo miércoles 17 de septiembre entre las 20:14 y las 21:16. El eclipse se extenderá por una duración de cuatro horas y seis minutos.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) su punto máximo llegará a las 2:45 de la madrugada.
El inicio de la fase penumbral se observará en el Continente Americano en la costa del Pacífico de Estados Unidos, el extremo occidental de Canadá y Alaska.
En territorio estadounidense se apreciará en ciudades como: Detroit, Michigan; San Francisco y Los Ángeles, en California; Washington, Distrito de Columbia, la ciudad de Nueva York y en Chicago, Illinois.
Luego del eclipse solar total del pasado 8 de abril que se observó en México, Estados Unidos y Canadá, el eclipse lunar de este mes, que tendrá lugar pocos días antes del equinoccio, también será visible en Europa y en la mayor parte de Asia, África y Sudamérica.
Durante el eclipse, la Luna adquirirá un tono rojizo, conocido popularmente como "Luna de Sangre". Este color se debe a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, que filtra los tonos rojos y naranjas, proyectándolos sobre la superficie lunar.
El 2 de octubre se producirá otro eclipse solar anular para cerrar la temporada del año.
Los expertos indican que para ver los eclipses solares se requiere protección visual debido al daño que pueden causar los rayos ultravioletas y la radiación infrarroja, este tipo de precauciones no son necesarias al observar un eclipse lunar, los cuales suceden durante la noche.
A diferencia del eclipse solar, el lunar se puede observar a simple vista, debido a que los fenómenos astronómicos del satélite natural solo reflejan la luz del Sol y no se vuelven más brillantes que la Luna llena.
Asimismo, para disfrutar al máximo de este acontecimiento astronómico, recomiendan estar en sitios con cielo despejado y libres de nubes. Además, aconsejan mirarlo desde un lugar donde la línea de visión no esté obstruida por edificios altos o árboles.
Sin embargo, aseguran que no se requiere de equipo especializado, solo binoculares o telescopio par poder apreciar con mayor detalle las tonalidades rojizas que adquiere la Luna durante el eclipse.
FUENTE: Con información de La Nación y El País