martes 12  de  marzo 2024
ECONOMÍA/EEUU

Secretaria del Tesoro: recesión es poco probable, pero existe el riesgo

"Hay un riesgo de recesión", dijo la secretaria del Tesoro Janet Yellen, mientras los temores se multiplican debido a las medidas de política monetaria necesarias para frenar la inflación

WASHINGTON - Una recesión en Estados Unidos es poco probable pero el riesgo existe, dijo el jueves la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, quien además respondió a una particular pregunta de la rapera Cardi B sobre el tema.

"Hay un riesgo de recesión", dijo la jefe de finanzas y de economía de Joe Biden durante un evento organizado por el diario The New York Times, mientras los temores se multiplican debido a las medidas de política monetaria necesarias para frenar la inflación.

Pero ante la pregunta "¿Es probable?", Yellen respondió: "No lo creo".

Yellen reconoció esta semana que se equivocó sobre el rumbo de la inflación en Estados Unidos, sin precedentes en las últimas cuatro décadas. La funcionaria minimizó los riesgos en 2021 al afirmar en ese entonces que la inflación representaba solo un “pequeño riesgo”.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, respondió Yellen en entrevista con Wolf Blitzer en “The Situation Room”.

"Como mencioné, ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía", sostuvo. "Yo, en ese momento, no entendía completamente, pero lo reconocemos ahora", admitió.

Incertidumbre

Los temores aumentan al ver a la primera economía del mundo enfrentarse a la amenaza de la recesión, en momentos en que la Reserva Federal, banca central de Estados Unidos (Fed) aprieta las condiciones monetarias con fuerza con el fin de frenar la demanda y bajar la inflación.

Sin embargo, según Yellen, "ningún elemento indica que una recesión se avecina", juzgando que es posible un "aterrizaje suave", es decir hacer que la inflación desacelere sin hacer caer la economía en la recesión ni que pese demasiado en el empleo.

La secretaria del Tesoro además fue interrogada sobre la rapera estadounidense Cardi B, que se preguntaba el domingo en Twitter cuándo se anunciaría la caída de la economía en una recesión.

"No tengo mucho tiempo para ella, pero la conozco", respondió Yellen.

Las cifras de la inflación de mayo serán publicadas el viernes y se espera que sean aún más altas, aunque podrían mostrar que su desaceleración se mantiene.

En abril, el alza de los precios había en efecto desacelerado, pero con el 8,3% en 12 meses, había quedado muy cerca de su nivel más alto en 40 años, el 8,5%, registrado en marzo.

Para tratar de lidiar con la inflación la Fed ha subido en dos ocasiones sus tasas de interés de referencia para frenar el consumo y la inversión. Y estas tasas se encuentran ahora en el rango del 0,75 al 1,00%.

Se espera que la Fed siga haciendo alzas de medio punto porcentual el miércoles durante la próxima reunión del comité de política monetaria.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar