WASHINGTON — El senador demócrata Bob Menendez presentó este miércoles una moción para desestimar las acusaciones de supuesto soborno en su contra que lo señalan de haber aceptado millones de dólares de países como Egipto o Qatar y de actuar como agente extranjero para favorecer a empresarios.
"El Gobierno debería estar obligado a poner fin a este caso, así como a su esfuerzo unilateral de empañar falsamente la reputación que el senador Menendez ha construido tras 50 años de servicio público", reza un escrito de su abogado, Adam Fee.
Asimismo, aseveró que "gran parte" de las acusaciones de los fiscales "ni siquiera constituyen delitos". "No debe haber juicio", resaltó, agregando que el caso está "corrompido hasta la médula".
Esto se produce después de que un grupo de fiscales federales estadounidenses presentaran una nueva acusación en su contra en la que aseguran que aceptó entradas para carreras de coches y otros regalos provenientes de Doha.
Menendez habría aceptado pagos del promotor inmobiliario de Nueva Jersey Fred Daibes a cambio de presuntamente ayudarle a obtener millones de dólares de un fondo de inversión de Qatar. Tanto él como su esposa, Nadine Menendez, además de Daibes y otros dos empresarios, fueron acusados el año pasado en este caso, aunque todos se declararon inocentes.
Dichas acusaciones se suman a otras en las que presuntamente se habría reunido con funcionarios egipcios junto con otro implicado en la trama, Wael Hana, y con su esposa, para facilitar la venta de material militar, aprovechándose de su posición como presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, cargo al que renunció tras el escándalo.
El senador demócrata presentó su dimisión del mismo puesto en 2015 tras ser acusado en Nueva Jersey de haber aceptado sobornos de un médico de Florida, un caso que desembocó en juicio nulo ante la falta de un veredicto unánime por parte del jurado.
FUENTE: Con información de Europa Press