lunes 25  de  marzo 2024
Plan de salud

Senador demócrata critica reforma de salud impulsada por Trump que elimina el Medicaid

La propuesta legislativa que prevén presentar esta semana los del denominado partido rojo busca cancelar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como ObamaCare, por ser el expresidente Barack Obama (2009-2017), su principal impulsor

WASHINGTON.- El senador demócrata por el estado de Illinois, Dick Durbin, criticó este domingo la cancelación de seguros médicos a millones de estadounidenses en caso de aprobarse la reforma de salud que impulsa el presidente Donald Trump.

El enfoque republicano devastará el Medicaid, aseguró Durbin al intervenir en el programa televisivo Fox News Sunday, según informó el diaro Prensa Latina.

Medicaid es uno de los programas estatales que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados.

La propuesta legislativa que prevén presentar esta semana los del denominado partido rojo busca cancelar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como ObamaCare, por ser el expresidente Barack Obama (2009-2017), su principal impulsor.

De acuerdo con expertos, sustituir la medida considerada el principal logro legislativo de la anterior administración significaría el fin del programa de seguros médicos para unas 23 millones de personas.

Otros analistas advierten que la revocación de la ObamaCare, la cual obliga a los ciudadanos a adquirir una póliza de seguro médico, so pena de ser multado, podría desestabilizar los mercados de este servicio en los próximos años.

El proyecto de ley republicano aboliría el mandato de que la gente tenga un seguro, algo que harían únicamente cuando estén enfermos, lo cual pudiera elevar el costo de los subsidios, analizó el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

Además, la iniciativa reduce los créditos fiscales de ObamaCare a la vez que proporciona menos ayuda financiera para ayudar a las personas a pagar su plan de seguros médicos.

Esta combinación podría llevar a que más aseguradoras se retiren del mercado o suban las primas para adquirir las pólizas, analizó la publicación.

Durante los últimos días, el presidente Donald Trump, -empeñado abiertamente en echar abajo la mayor cantidad posible de decisiones del gobierno de Obama-, se puso en contacto con algunos senadores republicanos reticentes al nuevo proyecto legislativo.

Hasta el momento, cinco legisladores de la formación roja confirmaron que no pueden dar su voto a la normativa del modo que está elaborada, cuatro de ellos por creerla aún demasiado cercana al ObamaCare, y el quinto por considerar que dejará a millones de norteamericanos sin seguro.

Se prevé que el asunto permanezca como centro de atención en Estados Unidos durante los próximos días, debido al interés del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de someter el proyecto a votación antes de concluya esta semana.

Aunque la iniciativa de los senadores fue anunciada como una renovación total del esbozo aprobado por la Cámara de Representantes a principios de mayo, en realidad mantiene la estructura de aquella versión.

La iniciativa de la Cámara alta, sin embargo, tiene modestos ajustes, y entre sus puntos más controvertidos están grandes recortes al programa Medicaid, dirigido a personas de bajos recursos, y que de acuerdo con medios locales beneficia a uno de cada cinco estadounidenses.

Analistas, sectores políticos y medios de prensa reprochan a la medida la falta de protección para las personas con condiciones médicas preexistentes y las grandes reducciones de impuestos para los ricos.

Frente a la esperada oposición de los demócratas en el órgano de 100 asientos, el partido rojo deberá contar con el respaldo de sus 52 miembros, y solo podrá permitirse perder dos votos para aprobar la medida.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar