MIAMI.- Este jueves el gobierno de Donald Trump obtuvo su primera victoria legislativa en la Cámara (217-213), al salir adelante la propuesta republicana de reemplazar la ley de salud asequible, llamado popularmente Obamacare.
MIAMI.- Este jueves el gobierno de Donald Trump obtuvo su primera victoria legislativa en la Cámara (217-213), al salir adelante la propuesta republicana de reemplazar la ley de salud asequible, llamado popularmente Obamacare.
Los republicanos requerían 216 votos para lograr su triunfo. Ningún demócrata votó a favor de ese proyecto de ley que, entre otras cosas, podría dejar sin seguro de salud a las personas que tengan preexistencias médicas. Sin embargo, a última hora, al proyecto se le añadió una enmienda donde se incluyeron ocho mil millones de dólares, para un periodo de cinco años, para cubrir dichas preexistencias.
En Miami, por ejemplo, hay 365.000 personas que han recibido los beneficios del Obamacare y que podría perderlos – por lo menos una porción importante de ellos- con el nuevo proyecto aprobado este jueves por la Cámara, según un estudio de Kaiser Family Foundation.
Los distritos de mayor inscripción al Obamacare, en todo el país, se cuentran en el estado del Sol. En el distrito 27, que representa a Ileana Ros-Lehtinen, tiene 96.300 beneficiarios de la ley de salud asequible (ACA, por sus siglas en inglés).
Eso explica que por segunda vez la congresista republicana Ros-Lehtinen haya votado en contra del proyecto que pasó en la Cámara.
Pero sus colegas Carlos Curbelo (del distrito 26) y Mario Díaz Balart (distrito 25) votaron a favor de esa ley a pesar de que un amplio número de sus votantes están cubiertos por los beneficios del Obamcare.
Curbelo
En un video en YouTube, Curbelo explicó las razones de su voto a favor del proyecto que pasó en la Cámara. “Rehuso condenar a mi comunidad y al país a un sistema de salud plagado por altos costos, pocas opciones, amenazas del gobierno contra ciudadanos, multas, fraude, ineficiencia y mal manejo”.
Informó que desde que arrancó este proceso de lograr reemplazar y derogar el Obamacare, el pasado mes de abril “hemos logrado 38 mill millones de dólares adicionales para apoyar a los más necesitados en el sistema de salud y para robustecer los programas de cuidados de maternidad y de salud mental”.
Dejó en claro que el voto de hoy “representa un paso en el proceso legislativo no el final”. Preciso que en el senado “se destinarán más fondos para que las personas que se aproximan a la edad de jubilación puedan tener acceso al sistema de salud”.
Díaz-Balart no se pronunció en las redes sociales y tampoco, al momento de escribir esta nota, había expedido un comunicado.