La mayoría republicana que domina el Senado de Estados Unidos presentó este miércoles un plan de reforma de la policía para desincentivar el uso de técnicas como la inmovilización por asfixia y una mayor transparencia sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes.

La legislación que los líderes republicanos esperan votar la próxima semana contrasta con medidas más agresivas propuestas por la oposición demócrata a principios de mes, en un momento en que el país está en un profundo debate sobre "desigualdades raciales" y la "brutalidad policial" tras la muerte de George Floyd.

Te puede interesar

La muerte el 25 de mayo de Floyd, un estadounidense negro que falleció asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó colocando su rodilla en el suelo, desató la ola de protestas más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968. Protestas que han sido incentivadas por regímenes autoritarios como el de Venezuela y grupos extremistas en Estados Unidos aprovechando la muerte de Floyd.

El senador republicano Tim Scott, a quien su partido le encargó el plan, dijo que estos acontecimientos "aceleraron el debate" a nivel nacional.

Comisión

La propuesta establece una comisión encargada de hacer una revisión exhaustiva de las tácticas policiales.

Según este plan, los departamentos de policía local deberán reportar las muertes provocadas por agentes al cuerpo nacional FBI.

"Esto no se trata de crear diferencias bipartidistas. Estamos aquí para resolver esto juntos y conseguir resultados", dijo en una rueda de prensa en el Congreso el jefe de la mayoría republicana del Senado, el republicano Mitch McConnell.

En lugar de establecer mandatos directos, los republicanos buscan incentivar un cambio negando becas y otras fuentes de financiamiento a los departamentos de policía que sigan utilizando técnicas como la inmovilización por asfixia.

"Esto equivale a una prohibición por defecto de la retención por ahogamiento", dijo Scott.

La ley no busca disminuir la inmunidad calificada, una controversial doctrina que protege a los agentes de ser demandados.

La iniciativa presentada por los demócratas en cambio busca restringir esta inmunidad y prohibir a nivel nacional las tácticas de ahogamiento y otros privilegios a los que se les atribuyen varias muertes derivadas de presuntos abusos policiales.

Ambos partidos buscan que la ley llegue al despacho del presidente Donald Trump antes del receso del 4 de julio.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas