MIAMI.- La Corte Superior de Los Ángeles escuchó este miércoles los argumentos sobre una demanda contra la aplicación de mensajería Snapchat, que interpusieron distintos padres de adolescentes que perdieron la vida luego de consumir medicamentos falsos que contienen fentanilo, conseguidos a través de la red social.
En abril de 2023, cerca de 60 familias presentaron una demanda legal colectiva en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en la que exigen que se responsabilice a la aplicación por supuestamente permitir a las personas vender drogas a través de su plataforma, de acuerdo con la información reseñada por distintos medios estadounidenses.
Entretanto, Snapchat pidió que se desestime la demanda en su contra, y señaló en un comunicado que “esta trabajando arduamente para evitar que los distribuidores abusen de su plataforma”.
“Lo hacemos estrechamente con las autoridades y colaborando con otras empresas de tecnología y política de tolerancia cero, donde cerramos la cuenta del infractor”, señala el escrito.
Los padres de los jóvenes se presentaron esperanzados a la corte junto a sus abogados para exigir que no se apruebe la desestimación del recurso legal, solicitada por la plataforma, a la que consideran cómplice de la muerte de sus hijos.
Causante de muertes
Los familiares de las víctimas sostienen que las pastillas adulteradas, causantes de las muertes, fueron adquiridas a través de narcotraficantes que utilizan la aplicación para venderlas. Alegan que sus hijos no hubiesen contactado con estos narcotraficantes de no ser por la red social.
Jaime Puerta, padre de uno de los adolescentes fallecidos, manifestó en entrevista a Univisión: “mi propio hijo de 16 años de edad, llamado Daniel, que no era drogadicto, se contactó con un narcotraficante a través de Snapchat y compró lo que pensó que era una pastilla farmacéutica de oxycodone, y resultó que era una pastilla falsificada que contenía fentanilo, y lo mató”.
Según el grupo de demandantes, esta red social no ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los menores. Además, responsabilizan a Snapchat de dificultar el trabajo de las autoridades para rastrear las evidencias de estas actividades ilegales.
Señalan que los traficantes de fentanilo y otras drogas utilizan este medio para contactar a los jóvenes, debido a que las conversaciones y fotografías luego de un tiempo se eliminan.
Cambio de diseño y políticas
La demanda, a pesar de que no exige daños monetarios, solicita que sea cambiado el diseño, estructura y algunas políticas de la empresa que fueron ignoradas, por ejemplo, que los mensajes no sean eliminados inmediatamente, para que puedan servir como un comprobante en el futuro.
Mientras, los abogados de la compañía se justifican diciendo que existen leyes que protegen a la empresa de no tener que hacerse responsable de las actividades que realizan los usuarios a través de su servicio.
La corte tiene en sus manos decidir si la demanda avanza o no, tras escuchar los testimonios de ambos lados anunció que se realizará una audiencia en aproximadamente 90 días para decidir qué sucederá con esta demanda.
El papel de Snapchat en la crisis del fentanilo también fue investigado en enero de este año durante una mesa redonda de la Cámara de Representantes de EEUU, organizada por el Comité de Energía y Comercio el miércoles, con el fin de proteger a los niños en Internet o limitar las protecciones de responsabilidad para las plataformas en línea.
El fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga, que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en EEUU ascendieron a 106.699 y en 2022 han sido las responsables de al menos dos terceras partes de las 110.000 muertes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
@Lydr05
FUENTE: con información de y NBC y Univisión