lunes 18  de  marzo 2024
CYBERSEGURIDAD

Snapchat define restricciones para proteger a menores

Los cambios que se han implementado en el botón de Quick Add afectan a los adolescente de entre 13 y 17 años

Snapchat informó de los avances que ha hecho en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la plataforma, un trabajo que incluye cambios en la función de sugerencias de nuevos contactos en la plataforma, para evitar que usuarios adultos extraños encuentren a menores.

La compañía aseguró en un comunicado que busca proteger a los jóvenes y evitar que puedan ser descubiertos o contactados por personas que puedan estar involucradas en conductas ilegales o dañinas.

Los trabajos más recientes en este sentido tienen por objetivo restringir el contacto entre los menores y los adultos sospechosos, limitando la aparición de sugerencias de amigos a través de Quick Add.

Quick Add es una herramienta con la que los usuarios de la plataforma reciben sugerencias de otros contactos que pueden conocer según el algoritmo con el que trabaja Snapchat, que analiza su interactividad.

Los cambios que se implementaron en este botón afectan a los adolescente de entre 13 y 17 años, cuyos perfiles únicamente serán sugeridos por la plataforma a otros contactos cuando tengan una cierta cantidad de amigos en común con ellos.

Snapchat ha indicado que esto "garantiza aún más que sea un amigo que conocen en la vida real", por lo que restringe que usuarios desconocidos puedan seguir e interactuar con personas menores de 18 años.

Además, insistió en que se trata de una plataforma creada para los amigos cercanos y personas conocidas, motivo por el que actualmente los usuarios no tienen acceso a cierta información confidencial de otros usuarios, especialmente si estos son menores.

Por ejemplo, los usuarios de Snapchat no pueden ver las listas de amigos de los demás y los menores de 18 años no pueden tener una cuenta abierta o un perfil público navegable. Tampoco pueden recibir un mensaje de alguien ajeno a su red de contactos.

La plataforma señaló que en los próximos meses dará a conocer más detalles sobre las nuevas herramientas de control parental que está desarrollando, con el objetivo de que estos tengan más información sobre los contactos de sus hijos sin dejar de respetar su privacidad.

Lucha contra el tráfico de sustancias

Esta nueva medida de protección de menores está en el marco de una serie de acciones con las que Snapchat pretende frenar el intercambio ilegal de sustancias estupefacientes y educar a los usuarios sobre el peligro que esto conlleva.

Lo denomina 'la epidemia del fentanilo' e informó de este problema el pasado mes de octubre, cuando anunció que estaba intensificando las acciones contra los traficantes de droga en su plataforma e introduciendo herramientas para detectar estos comportamientos.

Estas soluciones derivan de un reportaje publicado por NBC News en en el que se ha investigado la muerte de varios adolescentes y jóvenes sospechosos de haber adquirido drogas con este opiáceo a través de la red social.

Según este informe, los traficantes pueden utilizar Snapchat para encontrar posibles compradores y alega que la plataforma no está implementando medidas suficientes para mediar en este problema mediante la eliminación y expulsión de estos usuarios de la red.

Una de las herramientas que Snapchat ha puesto a disposición de los usuarios a raíz de estas investigaciones es el portal educativo Heads Up. A este se han unido recientemente la colaboración, en Estados Unidos, con las organizaciones sin ánimo de lucro Comunity Anti-Drug Coalitions of America (CADCA) y Truth Initiative, dedicada a lograr una cultura sana entre los jóvenes.

Según datos ofrecidos por Snapchat, las tasas de detección proactiva de usuarios sospechosos de este tipo de actividades ilegales se sitúan en un 390 por ciento. De este modo, han aumentado un 50 por ciento desde sus últimos informes, dados a conocer en octubre.

Además, el 88 por ciento del contenido relacionado con las drogas se ha detectado a través de sus herramientas de inteligencia artificial, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al informe anterior.

Cuando la plataforma localiza actividades ilícitas, restringe el uso de la cuenta que lleva a cabo dichas acciones y se utiliza esa tecnología de detección para evitar que pueda volver a abrir nuevas cuentas en Snapchat.

En algunos casos, incluso, se remite este usuario a las fuerzas del orden público para someter su cuenta a una investigación más detallada.

La plataforma también ha destacado que han disminuido en un 31 por ciento los contenidos reportados por la propia comunidad por estar relacionados con las drogas, un dato que se vincula a la eficacia de las herramientas proactivas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar