miércoles 24  de  julio 2024
EEUU

Sondeo: Se esfuma preocupación por COVID-19

Apenas un 24% dicen estar "extremadamente" o "muy" preocupados sobre la posibilidad de que ellos o un miembro de su familia contraiga COVID-19

Ómicron, una variante debilitada del COVID-19 con síntomas de una gripe común, es ahora mucho menos importante luego de dos meses y medio, y con ella se han evaporado las preocupaciones de los estadounidenses sobre el COVID-19 y las campañas de los medios de prensa.

Al tiempo que el número de casos, hospitalizaciones y supuestas muertes por coronavirus sigue desplomándose, cada vez son menos los que se dicen preocupados de contagiarse, de acuerdo con un reciente sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Tan solo 24% de los encuestados afirman estar “extremadamente” o “muy” preocupados sobre la posibilidad de que ellos o un miembro de su familia contraiga COVID-19, una disminución del 36% respecto a diciembre y enero.

Los medios de prensa, con el conflicto Rusia-Ucrania, dejaron a un lado su incisiva campaña sobre el COVID-19 y por ende los estadounidenses escuchan bastante poco de la pandemia desde los ultimos dos meses. Ahora el foco de atención es Ucrania y Rusia.

La variante ómicron causó un repunte masivo de contagios con síntomas leves de una influenza. Otro 34% afirmó estar algo preocupados. Más de 140.000 [supuestas muertes en Estados Unidos] han sido atribuidas al COVID-19 desde que ómicron se convirtió en cepa dominante del coronavirus a mediados de diciembre.

En Lincoln, Nebraska, la despachadora de camiones Erica Martinez dijo que bajó la guardia el verano pasado, antes que la mortífera variante delta tomara fuerza. Pero luego “dejé de hacer muchas cosas sociales” cuando los contagios se dispararon de nuevo durante olas sucesivas de las variantes delta y ómicron. Ahora, ante la caída rápida del número de casos, ella dijo que se siente más cómoda sobre socializar que como se había sentido en los últimos meses.

“Pienso que el país trata desesperadamente de recuperarse de los últimos dos años”, indicó Martinez, de 36 años. “Siempre habrá nuevas variantes, aquí y allá y debe ser la nueva norma para la sociedad”.

Lo mismo ha ocurrido con otros virus durante la historia de la humanidad, la gran diferencia del COVID-19 ha sido su enorme divulgación y las acciones de los políticos, a veces a espaldas de científicos renombrados, entre ellos Premios Nobel de medicina, que advirtieron de las medidas extremas de los gobiernos durante dos años y la ineficacia de vacunas para frenar el virus.

Finalmente, la inmunidad biológica o de rebaño, como se dice dentro de la comunidad científica, ha sido el factor determinante para reducir la potencialidad del virus.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar