martes 9  de  abril 2024
DIÁLOGO ECONÓMICO

Subsecretario José W. Fernández encabeza delegación de EEUU en Guatemala

La delegación estadounidense estará compuesta por representantes de diversas agencias y departamentos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El próximo 18 de marzo, el Subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, liderará la delegación de Estados Unidos que participará en el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala en la Ciudad de Guatemala.

La delegación estadounidense estará compuesta por representantes de diversas agencias y departamentos, incluyendo la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, los Departamentos de Estado, Agricultura y Trabajo de EEUU, la Agencia de Comercio y Desarrollo de EEUU, la Corporación Financiera de EEUU para el Desarrollo Internacional, la Fundación Interamericana y la Oficina de la Vicepresidencia.

Durante su visita, el Subsecretario se reunirá con funcionarios guatemaltecos y líderes empresariales, indígenas y de la sociedad civil. El objetivo principal será promover la prosperidad económica inclusiva, la seguridad alimentaria y la creación de empleos de calidad para la población guatemalteca.

Se espera que esta reunión fortalezca la asociación entre Estados Unidos y Guatemala y permita avanzar en esfuerzos conjuntos para abordar las causas subyacentes de la migración irregular.

Bernardo Arévalo invita a empresarios de EEUU a invertir en Guatemala

El jueves 14 de marzo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, invitó a empresarios de Estados Unidos a invertir en su país y prometió combatir la corrupción para atraer más capital extranjero.

"Guatemala está abierta a la inversión", dijo Arévalo en la apertura de un encuentro organizado por la organización estadounidense American Society - Council of The Americas, que promueve el libre comercio y mercados abiertos en el continente.

En el poder hace dos meses, el mandatario socialdemócrata señaló que para atraer inversión una de sus principales acciones será "combatir la corrupción", mal que "socava la capacidad del gobierno para lograr los objetivos colectivos de bien común".

"Compartimos con el pueblo estadounidense, su gobierno y su sector empresarial, la convicción de que las oportunidades de crecimiento y prosperidad en Guatemala solo pueden realizarse plenamente si trabajamos en el fortalecimiento de nuestras instituciones" y en "la erradicación enérgica de la corrupción", expresó.

Al encuentro asistieron representantes de grandes compañías estadounidenses, como Walmart, Coca-Cola y Amazon, entre otras, así como empresarios guatemaltecos.

Arévalo, de 65 años, ganó la presidencia en las urnas el año pasado principalmente por su promesa de atacar la corrupción.

Pero su promesa de combatir a los "corruptos" encendió las alarmas de sectores de las élites política y económica, y desencadenó una persecución en su contra y su partido liderada por la Fiscalía de la nación, lo cual puso en riesgo su asunción presidencial.

En febrero, el mandatario instaló una Comisión Nacional contra la Corrupción, integrada por seis funcionarios de gobierno y seis miembros de grupos de la sociedad civil, pueblos indígenas y del sector privado, que formulará políticas preventivas y denunciará actos ilícitos.

La Comisión "está sentando las bases de la agenda nacional anticorrupción, una agenda que no sólo va a involucrar al Ejecutivo sino a toda la sociedad", explicó Arévalo ante los empresarios.

Para atraer inversiones, el gobierno guatemalteco también apuesta a la aprobación de una ley de competencia, construcción de carreteras y mejoras sociales en salud, educación y vivienda, refirió el gobernante.

Guatemala tiene "la oportunidad histórica [...] de crear crecimiento, estabilidad económica y política a largo plazo" para "atraer inversión sustancial", indicó la presidenta de la organización estadounidense, Susan Segal, y destacó la infraestructura, en los sectores de energía, carreteras, transporte, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

Entre enero y septiembre de 2023, Guatemala recibió 1.136 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que en todo 2022 alcanzó los 1.378 millones, principalmente en el sector financiero y de seguros en ambos años.

FUENTE: Departamento de Estado de EE. UU. / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar