TAIPEI — Las fuerzas armadas de China enviaron 103 aviones de combate hacia Taiwán en un periodo de 24 horas, en lo que el Ministerio de Defensa de la isla señaló que representa un nuevo récord diario para épocas recientes.
TAIPEI — Las fuerzas armadas de China enviaron 103 aviones de combate hacia Taiwán en un periodo de 24 horas, en lo que el Ministerio de Defensa de la isla señaló que representa un nuevo récord diario para épocas recientes.
Las aeronaves fueron detectadas durante las 6 de la mañana del domingo y las 6 de la mañana del lunes, indicó el ministerio. Como de costumbre, regresaron antes de llegar a Taiwán.
China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha llevado a cabo maniobras militares cada vez más extensas en el cielo y las aguas cercanas a Taiwán mientras aumentan las tensiones entre ambos y con Estados Unidos. Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y se opone a cualquier intento de cambiar el estatus de la isla por la fuerza.
El Ministerio de Defensa de la isla señaló que 40 de los aviones detectados entre domingo y primeras horas del lunes cruzaron la línea simbólica que separa a Taiwán de territorio de China continental. También detectó nueve embarcaciones de la Marina en las 24 horas previas.
La agencia calificó las acciones militares chinas como “acoso” que, advirtió, podría escalar en medio de las tensiones actuales. “Exhortamos a las autoridades de Pekín a asumir la responsabilidad y poner fin de inmediato a este tipo de actividades militares destructivas”, señaló el ministerio en un comunicado.
La semana pasada, China envió una flotilla de barcos, incluido al portaaviones Shandong, hacia las aguas cercanas a Taiwán. Las maniobras se realizaron poco después de que buques de guerra de Estados Unidos y Canadá navegaron por el Estrecho de Taiwán, las aguas que separan a la isla de China.
El gobierno de Joe Biden aprobó una nueva venta de armas a Taiwán por valor de 500 millones de dólares.
El Departamento de Estado dijo el miércoles que aprobó la venta de sistemas de rastreo infrarrojos y otros equipos avanzados para los aviones F-16. La venta incluye además equipos de apoyo, programas informáticos y piezas de repuesto.
Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y se niega a descartar el empleo de la fuerza para reunificarla con China continental.
“La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los esfuerzos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“La venta propuesta aumentará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas presentes y futuras al contribuir a su capacidad para defender su espacio aéreo, proveer a la seguridad regional e incrementar la interoperabilidad con Estados Unidos a través de su programa F-16", añadió.
FUENTE: Con información de AP