WASHINGTON.- Dos meses después de haberse negado a ello y de haber alentado además a otros a seguir su ejemplo, el senador republicano de origen hispano dio su apoyo a Donald Trump este miércoles para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.
"Tras meses considerándolo cuidadosamente, rezando y mirando mi propia conciencia, he decidido que el día de las elecciones votaré por el candidato republicano, Donald Trump", anunció en Facebook. "El año pasado prometí apoyar al candidato republicano. Y tengo intención de mantener mi palabra", añadió el senador por Texas.
Cruz, de 45 años e hijo de un cubano y una estadounidense, fue el mayor rival de Trump intentando hasta el final ser él quien tratara de devolver al Partido Republicano a la Casa Blanca tras los dos mandatos del demócrata Barack Obama, de quien es uno de los más férreos detractores.
En esa carrera, Trump lo atacó por todos los lados: vinculó a su padre con el asesino de John F. Kennedy, sugirió que su esposa Heidi no es atractiva y a él mismo lo llamó mentiroso.
Cuando llegó la convención en la que el Partido Republicano nominó oficialmente a Trump, Cruz se negó a darle su apoyo. "Voten según su conciencia", retó al auditorio, y se fue de la reunión entre abucheos. "No tengo el hábito de apoyar a gente que ataca a mi esposa y a mi padre", manifestó.
Trump reaccionó rápidamente después de que anunciara que votará por él. "Estoy profundamente honrado por el apoyo del senador Cruz. Peleamos en la batalla y fue un oponente duro y brillante. Estoy ansioso por trabajar con él durante los años que están por venir para hacer a Estados Unidos grande otra vez", manifestó el aspirante a la Casa Blanca.
Cruz pertenece al Tea Party, el ala más conservadora de la formación de Trump. Dentro de dos años se enfrenta a la reelección como senador y parece probable que pueda volver a aspirar a ser el candidato republicano a la Casa Blanca en los comicios presidenciales de 2020.
FUENTE: dpa