jueves 20  de  junio 2024
SI ES ELEGIDO PRESIDENTE

Ted Cruz promete que revocará decretos migratorios de Obama

"Todo lo que se pone en marcha con una orden ejecutiva puede deshacerse por orden ejecutiva", dijo Cruz en una entrevista con el diario The Washington Post. El senador republicano, de origen cubano, prometió anular los decretos migratorios en sus primeros diez días de mandato.

WASHINGTON.-DPA

El senador Ted Cruz, candidato a las primarias republicanas, ha prometido que si es elegido presidente de Estados Unidos en 2016 revocará los decretos migratorios que el presidente Barack Obama anunció en noviembre y que darían papeles temporales a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

LEA TAMBIÉN: Los republicanos preparan las primarias más disputadas de su historia

"Todo lo que se pone en marcha con una orden ejecutiva puede deshacerse por orden ejecutiva", dijo Cruz en una entrevista con el diario The Washington Post. El senador republicano, de origen cubano, prometió anular los decretos migratorios en sus primeros diez días de mandato.

Analizará las órdenes ejecutivas

Cruz, uno de los diez candidatos que oficialmente han anunciado su candidatura a las primarias republicanas, señaló que si gana las elecciones presidenciales de noviembre 2016 analizará "sistemáticamente" cada orden ejecutiva emitida por Obama y que revocará "todas las que excedan la autoridad legal y constitucional del presidente".

La reforma migratoria, aprobada por el Senado en junio de 2013, murió el verano pasado en la Cámara de Representantes, ante la negativa de los republicanos de someterla a un voto en la cámara baja.

Los anuncios de Obama

Ante la falta de acción por parte del Congreso, Obama anunció en noviembre la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el Gobierno aprobó en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora unos 600.000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" o "dreamers".

LEA TAMBIÉN: Jeb Bush lidera el sondeo sobre los potenciales candidatos republicanos en EEUU

El presidente también anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio no es tan favorito entre los republicanos

Los decretos se encuentran bloqueados desde febrero por un juez de Texas, a la espera de que los tribunales decidan si el presidente se excedió o no en su poder ejecutivo a la hora de conceder papeles temporales a unos cinco millones de indocumentados de los 11 millones que viven actualmente en Estados Unidos, como sostienen los republicanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar