sábado 21  de  febrero 2026
ALERTA

Tormenta solar que azota la Tierra trae auroras boreales a zonas inusuales

Las tormentas solares pueden tener impactos negativos, como interferencias en comunicaciones, alteraciones en los satélites y sobrecargas eléctricas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó sobre una tormenta solar de gran magnitud que está impactando la Tierra desde este lunes, con el potencial de provocar auroras boreales en zonas inusualmente meridionales.

A partir de las 15:00 GMT del lunes, se detectaron condiciones para una tormenta geomagnética de nivel cuatro, en una escala de cinco, según reportó el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. La agencia estima que los efectos geomagnéticos podrían durar varias horas, aunque no se prevé un incremento en la intensidad de la tormenta.

"Una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que las auroras se vean débilmente tan al sur como (los estados estadounidenses de) Alabama y el norte de California", explicó la NOAA en su comunicado oficial.

Este evento está siendo causado por eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), explosiones de partículas solares que llegan a la Tierra y perturban su campo magnético. "Ahora hay muchas auroras... Si dura hasta el anochecer aquí, podríamos ver algunas", sostuvo el astrofísico Eric Lagadec, del Observatorio de la Costa Azul en Francia, a través de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EricLagadec/status/1823001019325788332&partner=&hide_thread=false

Además de su atractivo visual, las tormentas solares pueden tener impactos negativos, como interferencias en comunicaciones de alta frecuencia, alteraciones en el funcionamiento de satélites y sobrecargas en las redes eléctricas. La NOAA ha instado a los operadores de infraestructuras críticas a activar protocolos de protección para minimizar estos riesgos.

El aumento en la frecuencia de estas tormentas se debe a que el Sol está atravesando un período de alta actividad, como parte de su ciclo de 11 años. En mayo, se registraron tormentas geomagnéticas de intensidad similar, que produjeron auroras en regiones más al sur de lo habitual, incluyendo Estados Unidos, Europa y Australia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar