ST. PETERSBURG - Justo mientras los remanentes de Eta se disipaban el viernes en el océano, se formaba otra tormenta, Iota, que al igual que la anterior, podría dejar una estela de muerte y destrucción en América Central.

Los expertos en huracanes se mantenían atentos en el Caribe, donde se formó Iota el viernes por la tarde. Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría adquirir fuerza de huracán rápidamente mientras avanza hacia Centroamérica, donde podría tocar tierra el domingo en la noche o el lunes, y causar más estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta.

Te puede interesar

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Iota podría causar fuertes vientos y marejadas ciclónicas, y dejar hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia en el norte de Nicaragua y Honduras. La tormenta se ubicaba a unos 540 kilómetros (335 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).

Iota es la 30ma tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que este año ha sido extraordinariamente intensa. Esta actividad ha llamado la atención sobre el cambio climático, que de acuerdo con los científicos está causando tormentas más poderosas y más destructivas.

Hialeah inundaciones2.jpeg
Las lluvias causadas por la tormenta Eta dejaron inundaciones en áreas de negocios en la ciudad de Hialeah.

Las lluvias causadas por la tormenta Eta dejaron inundaciones en áreas de negocios en la ciudad de Hialeah.

Eta tocó tierra en Nicaragua la semana pasada como huracán de categoría 4, y causó la muerte de al menos 120 personas en diversas partes de América Central y México. Luego pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra cerca de Cedar Key, Florida, y afectar Florida y las Carolinas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
19852 votos

Las Más Leídas