El expresidente de EEUU Donald Trump dijo presuntamente a cuatro excolaboradores que no cooperaran con una investigación del Congreso sobre el asalto del 6 de enero al Capitolio, informaron el jueves medios estadounidenses.

The Washington Post y Politico reportaron que Mark Meadows, Kash Patel, Dan Scavino y Steve Bannon fueron instruidos de no colaborar con la investigación formal de la Cámara de Representantes sobre el motín llevado a cabo por partidarios de Trump, que algunos observadores calificaron de insurrección.

Te puede interesar

Esto trascendió horas después de la publicación de un informe condenatorio del Senado que detalla los supuestos esfuerzos de Trump para socavar la autoridad del Departamento de Justicia y anular su derrota electoral de noviembre ante Joe Biden.

Los abogados de Trump argumentaron en una carta a los cuatro exasesores del mandatario que pueden ampararse en el llamado "privilegio ejecutivo" para mantener sus comunicaciones confidenciales.

En el momento de los sucesos del capitolio, Meadows era el jefe de gabinete de la Casa Blanca; Scavino manejaba las redes sociales para Trump; Bannon era un exestratega político que seguía operando para los republicanos; y Patel era un asesor de seguridad nacional a quien Trump nombró para un alto cargo en el Pentágono luego de su derrota electoral.

El comité selecto ordenó a los cuatro entregar documentos y presentarse a entrevistas con los investigadores la próxima semana.

Especialistas jurídicos han planteado dudas de que Trump pueda reclamar el "privilegio ejecutivo" sobre sus acciones en sus últimas semanas en el cargo para evitar que sus asistentes hablen.

Pero el tema no tiene muchos antecedentes en los tribunales.

Este pedido de Trump podría obligar al comité selecto a entablar batallas legales que podrían extender la investigación.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54721 votos

Las Más Leídas