MIAMI — El expresidente Donald Trump reaccionó este lunes a las informaciones sobre una supuesta base de los servicios secretos chinos en territorio cubano y aseguró que ello "jamás habría pasado" si él siguiera gobernando.
MIAMI — El expresidente Donald Trump reaccionó este lunes a las informaciones sobre una supuesta base de los servicios secretos chinos en territorio cubano y aseguró que ello "jamás habría pasado" si él siguiera gobernando.
"China acaba de tomar el control de Cuba en la práctica. ¡Jamás habría pasado bajo la Administración Trump!", afirmó el exmandatario en un mensaje publicado en su propia red social, Truth Social.
Trump impuso sanciones a la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano; organizar ciertos encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellos, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos. También endureció el embargo al régimen comunista, revirtió la política de apertura iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, lanzando una batería de sanciones económicas para restringir los ingresos de divisas al régimen de La Habana.
Y aunque el presidente Joe Biden ha flexibilizado un poco la política a la isla, el régimen de La Habana se queja que la administración demócrata mantiene las sanciones impuestas por Trump.
Un funcionario estadounidense aseguró este domingo en declaraciones bajo condición de anonimato al medio Político que China tenía ya en funcionamiento una base militar en Cuba cuyo objetivo es espiar las comunicaciones de Estados Unidos.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desmintió el viernes la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla y también China ha desmentido esta "información falsa".
Trump publicó un mensaje sobre la base militar china en un texto que advierte además de "lo que le están haciendo a Estados Unidos los lunáticos de la izquierda radical". "Somos un país en grave declive y esto solo va a ir a peor", recalcó.
Trump es el principal favorito para la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano con una amplia ventaja en las encuestas sobre su principal competidor, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
FUENTE: Con información de Europa Press
