WASHINGTON.- El presidente Donald Trump advirtió este lunes de que el proceso de juicio político en su contra iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes equivale a una “traición” y desataría una guerra civil, un comentario criticado por un congresista republicano.

Trump tuiteó el comentario de un pastor conservador de que sacarle del cargo sería “una fractura tipo guerra civil” en Estados Unidos. El mandatario tuiteó un comentario del reverendo Robert Jeffress, pastor de la iglesia bautista del sur First Baptist Dallas.

Te puede interesar

El representante Adam Kinzinger, un expiloto de la Fuerza Aérea que representa un distrito de Illinois en donde Trump ganó en 2016, tuiteó el domingo: “He visitado países devastados por la guerra civil... y nunca me imaginé que dicha cita fuera repetida por un presidente. Esto es más que repugnante”.

Este lunes, Trump lanzó una nueva ronda de ataques contra sus oponentes, y recalcó que deberían ser arrestados y acusados de traición y que pudieran provocar una guerra civil. Sus principales enemigos fueron el informante cuya queja motivó la pesquisa legislativa y el representante demócrata que encabeza la investigación, el jefe de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff.

"¿Arresto por Traición?", tuiteó Trump sobre Schiff el lunes en una de sus numerosas sugerencias de que sus oponentes deberían ser investigados por operar de acuerdo con sus deberes constitucionales y dentro de los confines de la ley.

La traición, tanto en la Constitución como en la ley federal, está definida de forma extremamente estrecha. La Constitución dice: “Traición contra Estados Unidos deberá constituir solamente librar guerra contra el país, o adherirse a sus enemigos, dándoles ayuda y confort”.

Nótese la palabra “solamente”. Ocurre traición cuando un ciudadano estadounidense o un no ciudadano en suelo estadounidense, libra guerra contra el país o le provee apoyo material, no solamente simpatía, a un enemigo declarado de Estados Unidos”.

En el programa del domingo "Fox & Friends Weekend", el pastor Jeffress dijo que: “Si los demócratas resultan victoriosos en destituir al Presidente del puesto, causará una fractura tipo guerra civil en esta nación de la cual nunca se repondrá nuestro país”.

Trump ha insistido en que la denuncia de un funcionario anónimo por su polémica llamada al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, es "un fraude", al tiempo que ha sugerido que sea arrestado Schiff por la lectura que hizo ante los parlamentarios de la transcripción de esa conversación telefónica.

"Como todos los estadounidenses, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado 'Denunciante', representó una conversación perfecta con un líder extranjero de una manera totalmente inexacta y fraudulenta. Entonces Schiff inventó lo que realmente dije mintiendo al Congreso...", apuntó Trump.

En su opinión, lo que contó Adam Schiff en el Parlamento "no guarda relación" con lo que dijo Trump en su conversación con Zelenskiy, por lo que se ha preguntado si debería haber "un arresto por traición".

Posteriormente, el mandatario reiteró que el presidente de Ucrania declaró que no recibió presiones de Trump para que investigara a Hunter Biden por su trabajo para una empresa gasística ucraniana. "¡Caso cerrado!", subrayó en otro mensaje en Twitter.

Por último, Trump se preguntó "quién ha cambiado las reglas de toda la vida para denunciantes justo antes de que se remitiera la queja" de la llamada al presidente de Ucrania y ha reiterado su promesa de "vaciar la ciénaga", antes de impulsar la etiqueta de Twitter en inglés #fakewhistleblower (falso denunciante).

A última hora del domingo, Trump aseguró que tiene derecho a reunirse con el denunciante anónimo que presentó la queja por la llamada de Ucrania y advirtió de que habrá "grandes consecuencias" por la actuación de ese funcionario y de las fuentes que le informaron.

Trump se ha pronunciado así en torno a la polémica derivada de la denuncia presentada por un funcionario gubernamental por su polémica llamada telefónica del 25 de julio al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, una conversación en la que el inquilino de la Casa Blanca pidió que le hiciera "un favor" y emplazó al ucraniano a poner a la Fiscalía General ucraniana a investigar al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas