WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump pretende albergar en bases militares a niños inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, según publicó hoy "The Washington Post".

El rotativo cita una notificación enviada por correo electrónico a trabajadores del Pentágono en la que se recoge que el Departamento de Salud y Servicios Humanos visitará en las próximas dos semanas instalaciones militares en Texas y Arkansas para evaluar si pueden ser usadas como albergue de niños.

Te puede interesar

A ellas se enviaría a los menores de 18 años que llegan a la frontera sin la compañía de un familiar adulto y a los que la administración haya separado de sus padres. La mayoría son centroamericanos.

La publicación de "The Washington Post" llega después de que hace unos días, el fiscal general, Jeff Sessions, avanzara un cambio de política para incrementar la separación de familias en la frontera que generó fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y una cerrada censura por parte de Amnistía Internacional.

La ley indica que los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales.

Quedan entonces bajo custodia del Departamento de Salud y Asuntos Humanos hasta que se les asigna un tutor. Si no se encuentra a ningún familiar en el país o a alguien que asuma esa tutoría, pueden llegar a quedarse bajo custodia de la administración indefinidamente.

Lo que ahora va a hacer la administración Trump es procesar criminalmente al "cien por cien" de los inmigrantes que cruzan ilegalmente, dijo Sessions, un destacado opositor de la inmigración, también de la legal. Si los padres son procesados criminalmente, los niños son separados de ellos.

La separación de familias en la frontera como política disuasoria ha estado sobre la mesa desde el inicio de la presidencia de Trump, según documentos y memorandos que se filtraron en este tiempo a medios del país.

Según dijo una fuente del Departamento de Salud al "Post" bajo condición de anonimato, las instalaciones que tiene para niños que cruzan la frontera, con camas para un total de 10.571 menores, están ocupadas ahora mismo en un 91 por ciento.

En el pasado ya se han utilizado instalaciones militares para albergar a niños inmigrantes. La administración del demócrata Barack Obama lo hizo durante la crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados del año 2014, utilizando bases en Oklahoma, Texas y California, a las que, como recuerda el rotativo, se enviaron más de 7.000 niños.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53563 votos

Las Más Leídas