WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a rendirse y aseguró que esa es la "forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza".
El mensaje de Trump al grupo terrorista llega poco antes de que su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, se reúna con el primer ministro de Israel
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a rendirse y aseguró que esa es la "forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza".
"¡¡La forma más rápida (...) es que se rindan y liberen a todos los rehenes!!", aseveró en un mensaje difundido a través de su red social, Truth Social, en unos mensajes que llegan poco antes de que su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Está previsto que ambos aborden, precisamente, la liberación de los 50 rehenes que quedan secuestrados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con unos 1.200 muertos en suelo israelí.
Trump, Witkoff y Netanyahu han culpado del estancamiento de las conversaciones a la "intransigencia" de Hamás a la hora de negociar con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. No obstante, todo apunta a que el enviado estadounidense podría intentar presionar ahora a Netanyahu para que realice alguna concesión en un intento por reanudar las conversaciones.
Witkoff irá el viernes a Gaza para inspeccionar la distribución de ayuda y reunirse con habitantes de ese territorio devastado por la guerra.
Esta será la segunda visita de Witkoff a Gaza anunciada públicamente. Ya había estado allí en enero, cuando estaba en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, antes de que se reanudara la ofensiva israelí el 18 de marzo.
Según indicó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Witkoff y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, irán a Gaza para inspeccionar los sitios actuales de distribución de ayuda y garantizar un plan para entregar más alimentos" a los habitantes del enclave.
"Se reunirán con habitantes de Gaza para escuchar de primera mano cómo describen esta terrible situación" y posteriormente "presentarán un informe al presidente (...) con el fin de aprobar un plan definitivo para la distribución de ayuda y alimentos".
El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio se reunió el jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en momentos en que su aliado está bajo creciente presión, con varios países prometiendo reconocer el Estado palestino.
Witkoff participó en negociaciones indirectas entre Israel y la organización palestina Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Pero esas conversaciones fracasaron la semana pasada cuando Israel y Estados Unidos retiraron a sus delegaciones de Doha.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP