WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, firmará hoy una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar militares de la Guardia Nacional en la frontera con México.

"Es tiempo de actuar", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que Trump prevé firmar hoy esa declaración.

Más temprano se conoció que a lo largo del día el presidente Trump anunciaría "medidas firmes" relacionadas con la seguridad fronteriza.

El anuncio llegó mediante un tuit del mandatario antes de las 7:30 de la mañana y tras dos días en los que además de atacar a México, avanzó que va a enviar a personal militar a la frontera con ese país mientras se construye el polémico muro que quiere levantar bajo el argumento de frenar la entrada de inmigración ilegal y drogas.

"Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras las de México y Canadá son muy sólidas", escribió antes de instar al Congreso a acabar con la "era Obama".

"Los demócratas se interponen en nuestro camino. Quieren que en nuestro país entre gente sin controlar... ¡CRIMEN! Vamos a tomar medidas firmes hoy", anunció.

Nielsen expresó su deseo de que el despliegue comience "inmediatamente" y dijo que está en contacto con los gobernadores, que son los que tienen competencia sobre el cuerpo de reservistas de la Guardia Nacional, aunque el presidente puede pedir su asistencia en ciertas situaciones.

"Lo haremos tan rápidamente como sea posible", dijo Nielsen.

Sobre el número de guardias desplegados, la funcionaria dijo que serán "tantos como sean necesarios" para poder cerrar las "fisuras" que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio y permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales de bandas transnacionales.

El Gobierno sostiene que ha habido un incremento de llegadas a la frontera, pero en 2017 las detenciones en el límite con México cayeron a su nivel más bajo desde 1971, según datos oficiales.

No obstante, Nielsen apuntó al aumento de las solicitudes de asilo como una de las causas que han motivado el despliegue de la Guardia Nacional.

Explicó que, antes de 2013, uno de cada cien inmigrantes decía tener un miedo creíble por su vida, pero ahora esa cifra ha pasado a ser uno de cada diez inmigrantes.

Nielsen denunció que existe "fraude" sobre esas peticiones de asilo y que los traficantes de personas han enseñado a los inmigrantes a decir "esas palabras mágicas" porque saben que el sistema migratorio de Estados Unidos está obligado a darles asilo si su vida corre peligro.

Por último, Nielsen se dirigió al Congreso, el único con poder para cambiar las leyes migratorias, y le pidió suficientes recursos para construir el muro en la frontera con México, así como el fin de políticas como "catch and release" (atrapar y liberar).

Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que examine su deportación.

La Casa Blanca anunció esta semana que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque aún no se han dado detalles sobre el contenido de ese plan.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas