WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que "no hay guerra comercial con China", porque esa batalla "se perdió hace muchos años", poco después de que Pekín anunciase un arancel del 25 % a un centenar de productos importados desde EEUU.

"No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la gente estúpida, o incompetente, que representaba a EEUU", dijo Trump en su cuenta de Twitter, su red social favorita.

El mandatario recalcó: "Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones al año, con un robo de propiedad intelectual de otros 300.000 millones" por lo que "no podemos dejar que esto continúe".

La decisión de China de gravar un total de 106 nuevos productos importados desde EEUU, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, tiene un valor estimado de 50.000 millones de dólares.

Se produce, además, en respuesta al anuncio previo de ayer martes de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) de una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en contestación a su vez, a las prácticas comerciales "desleales" de China, su segundo socio comercial.

Estos gravámenes, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio del 25 % y 10 %, respectivamente, suponen un nuevo paso en la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario