martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Trump pide al FBI e Inteligencia publicar datos de investigación de la trama rusa

La portavoz presidencial Sarah Sanders, confirmó el pedido de Trump al Departamento de Justicia, el FBI y al director de Inteligencia Nacional de que desclasifiquen documentos relativos a las pesquisas sobre la trama rusa

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pidió este lunes al Buró Federal de Investigaciones, FBI, y a los servicios de Inteligencia que hagan pública la información clasificada en relación con la investigación de la llamada trama rusa.

Según un comunicado de la portavoz presidencial Sarah Sanders, el mandatario reclamó al Departamento de Justicia –incluido el FBI– y a la oficina del director de Inteligencia Nacional que se desclasifiquen distintos documentos relativos a las pesquisas, entre ellos los mensajes de texto de distintas personas que implicadas en la trama rusa.

Entre ellas se encuentra el exdirector del FBI despedido por Trump en mayo de 2017, James Comey, y el que fuera su número dos y posteriormente director interino, Andrew McCabe.

También el exagente del FBI Peter Strzok, que fue destituido en agosto pasado, meses después de que se conociera que había intercambiado mensajes con su amante y compañera de trabajo, Lisa Page, sobre sus esfuerzos para frenar a Trump en la campaña presidencial.

Page es, precisamente, otras de las personas de la lista difundida este lunes por la Casa Blanca, en la que también se encuentra Bruce Ohr, un empleado del Departamento de Justicia que comenzó ser criticado por el Presidente al hacerse públicos sus vínculos con un dosier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

Además, el Presidente también solicitó la "inmediata desclasificación" de otros documentos:

Entre ellos, 21 páginas de una solicitud de Comey de junio de 2017, en base a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), para poder controlar las comunicaciones del que fuera asesor de la campaña electoral en 2016 del ahora presidente, Carter Page.

Otra de las informaciones reclamadas son los informes del FBI de las entrevistas con el propio Bruce Ohr en el marco de la investigación de la trama rusa y todos los relativos a las entrevistas en conexión con la petición de FISA sobre Carter Page.

La portavoz justificó la medida de este lunes por las solicitudes que han recibido de comités del Congreso, aunque no precisó cuáles ni cuántos, y "por razones de transparencia".

El anuncio se enmarca en un contexto en el que las averiguaciones de la trama rusa parecen haber avanzado significativamente en los últimos días después de que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, aceptara cooperar con las autoridades y declararse culpable de varios cargos de fraude.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar