WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se defendió este martes de las críticas por su postura amigable hacia Rusia tras la cumbre que mantuvo el lunes con su homólogo de ese país, Vladimir Putin, en Helsinki.

"No soy pro-Rusia, no estoy a favor de nadie", señaló Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena Fox News. "Sólo quiero mantener a salvo este país (...) Rusia y Estados Unidos controlan el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo y llevarse bien con Rusia, y no sólo por esa razón, es algo bueno, no malo", manifestó.

Ante la consulta de si considera que Rusia es el principal adversario de Estados Unidos, el mandatario respondió: "Ni siquiera utilizaría la palabra adversario. Todos podemos trabajar juntos, podemos hacerlo genial".

Trump recordó además el rol de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. "Rusia perdió a 50 millones de personas y nos ayudó a ganar la guerra", apuntó.

El presidente estadounidense fue duramente criticado por sus declaraciones durante la conferencia de prensa que tuvo con Putin el lunes en Helsinki. El jefe de Estado ruso negó allí cualquier intervención de su país en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, que ganó Trump.

El mandatario estadounidense afirmó en Helsinki: "No veo motivos por los cuales habría de ser Rusia". Sin embargo, hoy aseguró que se había expresado mal y dijo que sí hubo injerencia rusa en esos comicios, tal como aseguran los servicios secretos estadounidenses.

En la entrevista con Fox, Trump criticó al exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, quien había dicho que la actuación del presidente estadounidense fue "simple y llanamente traidora". "Putin lo tiene totalmente en el bolsillo", añadió.

"Creo que Brennan es un hombre muy malo y muchas cosas pasaron mientras estaba a cargo", señaló Trump sobre Brennan, que dirigió la CIA entre 2013 y 2017, durante la presidencia del demócrata Barack Obama

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas