WASHINGTON — El presidente Donald Trump sugirió este lunes que el cáncer de próstata de su predecesor demócrata Joe Biden, de 82 años, revelado la víspera, era conocido desde hace tiempo.
"¿Por qué se ha tardado tanto? Puede llevar años llegar a ese nivel de peligro. Es una situación muy, muy triste. Me siento muy mal por ello", dijo Trump
WASHINGTON — El presidente Donald Trump sugirió este lunes que el cáncer de próstata de su predecesor demócrata Joe Biden, de 82 años, revelado la víspera, era conocido desde hace tiempo.
Trump cuestionó que no se informara antes a la población del agresivo cáncer de próstata que padece su antecesor y señaló que "alguien no está contando los hechos".
"¿Por qué se ha tardado tanto? Puede llevar años llegar a ese nivel de peligro. Es una situación muy, muy triste. Me siento muy mal por ello y creo que la gente debe tratar de averiguar lo que pasó", indicó en un acto en la Casa Blanca.
Biden fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en estado muy avanzado, con metástasis óseas, y actualmente evalúa diferentes opciones de tratamiento, según informó su oficina el domingo por la tarde.
La revelación del diagnóstico generó una ola de mensajes de solidaridad, incluido uno del propio Trump, su sucesor y adversario político, quien fue uno de los primeros en reaccionar ese día y le deseó una "pronta y exitosa recuperación", pero este lunes puso en duda que se haya dicho la verdad.
El magnate republicano cree que Biden y su equipo encubrieron el deterioro de su salud mientras ocupaba la Casa Blanca.
"Me sorprende que no se informara a la opinión pública hace tiempo", declaró Trump a periodistas.
"Se necesita mucho tiempo para llegar a esa situación, a una etapa nueve", agregó refiriéndose a la puntuación de Gleason.
En el caso de Biden es agresivo, con una puntuación de 9 sobre 10 en la escala de Gleason, que evalúa el comportamiento de los cánceres de próstata, y se ha extendido a los huesos, según la oficina del demócrata.
Aunque el cáncer de próstata generalmente se diagnostica mediante exámenes de rutina, a veces pasa desapercibido o bien se desarrolla rápidamente, según especialistas consultados.
"No es raro que a un hombre se le diagnostique una forma metastásica de la enfermedad en la próstata a pesar de someterse a pruebas de detección anuales", afirmó Otis Brawley, profesor de oncología en la Universidad Johns Hopkins.
Se debe en parte a las limitaciones de las pruebas y al hecho de que no se recomienden para hombres mayores de 70 años.
El vicepresidente JD Vance dijo que es necesario "ser honestos" sobre el estado de salud de Biden. Uno de los hijos de Trump, Donald Jr., se sumó preguntándose si hubo "encubrimiento".
Trump señaló que el hospital Walter Reed, lugar habitual de los chequeos anuales al mandatario, "es realmente bueno".
"Tiene algunos de los mejores médicos que he visto. Ni siquiera sé si estuvieron involucrados, pero un médico estuvo implicado en cada caso; tal vez fue el mismo, y alguien no está contando los hechos. Eso es un gran, gran problema", lamentó.
En su opinión, hay cosas que no se le están diciendo a la población. "Creo que alguien va a tener que hablar con su médico si es el mismo o aunque sean médicos distintos. (...) Esto ya no es políticamente correcto. Es un peligro para nuestro país", concluyó.
La divulgación de una grabación de audio de Joe Biden de 2023, en la que el entonces presidente de Estados Unidos pierde la noción de fechas clave de su vida, arroja luz sobre el declive de las capacidades del mandatario mientras aún ocupaba el cargo.
El líder republicano relacionó la situación actual con informes médicos anteriores que declaraban al demócrata cognitivamente apto para el cargo, algo que él disputa.
La grabación, difundida íntegramente el sábado por el medio de comunicación Axios, coincide con la próxima publicación de un libro de investigación que relata cómo la Casa Blanca ocultó las crecientes debilidades de un presidente octogenario que se aferró por mucho tiempo a su candidatura a la reelección.
Largos silencios, frases entrecortadas y, sobre todo, problemas de memoria: esta entrevista entre el demócrata Biden y un fiscal en un caso de retención de documentos confidenciales deja al desnudo a un hombre que ya no recuerda la fecha de la muerte de su hijo, ni de la primera elección del republicano Donald Trump, quien lo sucedió en enero para un segundo mandato.
El fiscal especial Robert Hur había descrito públicamente a Biden, que actualmente tiene 82 años, como un "anciano con mala memoria". La Casa Blanca consideró entonces esos comentarios como "inapropiados".
La grabación muestra el declive del mandatario demócrata entre su victoria electoral de 2020 y su desastroso debate con Trump en junio de 2024, que evidenció sus dificultades para hablar y finalmente lo empujó a tirar la toalla y pasarle el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris, que acabó siendo derrotada por el magnate republicano.
El libro, que estará disponible en librerías de todo Estados Unidos el martes, relata cómo el círculo íntimo del demócrata ocultó su condición probablemente con fines políticos e intentó protegerlo tras diversas meteduras de pata, desaciertos, caídas y tropiezos al bajar las escaleras.
"Dada la edad de Biden, (su médico Kevin O'Connor) también dijo en privado que si sufría otra mala caída, podría ser necesaria una silla de ruedas para lo que podría ser una difícil recuperación", escribieron los autores.
Escrito por los periodistas Alex Thompson, de Axios, y Jake Tapper, de CNN, describe el "pecado original" de Joe Biden —ese es el título del libro, "Original Sin"— al lanzar su campaña de reelección en la primavera boreal de 2023 a pesar de su deterioro cognitivo.
Según los autores, la terquedad de Biden y su entorno condujo directamente a la derrota del Partido Demócrata.
"Como partido, Biden nos dejó en ridículo", declaró a los autores David Plouffe, exasesor principal del expresidente demócrata Barack Obama.
Los dos periodistas describen a Biden como un presidente que parecía no reconocer a su amigo, el actor George Clooney, o que ya no sabía dónde pararse en el podio, así como la gran vergüenza de sus partidarios hasta que muchos lo instaron, tras el desastroso debate con Trump, a retirarse de la contienda.
Biden, quien dejó la Casa Blanca hace cuatro meses, niega haber experimentado deterioro cognitivo alguno al final de su mandato.
"Nada permite afirmar eso", declaró a ABC a principios de mayo. "Después de que me retiré de la carrera presidencial, seguí siendo presidente durante seis meses, e hice un buen trabajo. Pero lo que asustó a todos fue ese debate", dijo.
Pero los episodios de ausencia y la desorientación de Biden eran cada vez más evidentes, incluso en eventos internacionales.
Es la pregunta que se hacen los republicanos. El presidente Donald Trump escribió recientemente en su red social que declaraba nulos los "indultos preventivos" de Biden al Comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio, así como otras órdenes que emitió en los últimos días que ocupó el cargo, alegando que fueron "firmados con autopen (dispositivo electrónico)".
Trump amenazó con una investigación al más alto nivel. "Nulos, vacíos y sin ningún tipo de validez o efecto, fueron firmados con Autopen". "En otras palabras, ¡Joe Biden no los firmó y, más importante aún, no sabía nada sobre ellos! Los documentos necesarios para los indultos no le fueron explicados ni aprobados por Biden. No sabía nada al respecto, y las personas que sí lo hicieron pueden haber cometido un delito", publicó Trump.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y EFE