BRUSELAS.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% de su producto interior bruto (PIB), en lugar de al 2 %, informó su portavoz, Sarah Sanders.

"Durante la intervención del presidente hoy en la cumbre de la OTAN, sugirió que los países no sólo cumplan con su compromiso de gasto en defensa del 2 % de su PIB, sino que lo incrementen al 4 %", dijo Sanders tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica.

"El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que al menos cumplan con sus obligaciones ya contraídas", añadió Sanders.

La mayor parte de los países de la OTAN no llegan al objetivo de gasto en defensa del 2%, lo que ha motivado fuertes críticas de Trump a sus aliados, como las que hoy lanzó contra Alemania, que gasta un 1,24% anual.

Trump asegura que Estados Unidos gasta un 4,2 % de su PIB en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3,5 %.

El objetivo de gastar el 2 %, establecido en 2014 en Gales, se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron a elevar hasta esa cifra su gasto en defensa como tarde en 2024. El Gobierno alemán, sin embargo, entiende que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas