domingo 14  de  abril 2024
Gobierno de Trump

Trump visita por primera vez la frontera con México

Desde 2007, el arresto de inmigrantes indocumentados allí ha caído por ello en un 82 por ciento, según dijeron hoy altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, comandado hasta hace pocas semanas por John Kelly, el ahora jefe de gabinete de Trump.

WASHINGTON.- Siete meses después de instalarse en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump visita este martes por primera vez la frontera con México, a lo largo de la cual quiere construir su controvertido muro para frenar la entrada de inmigración ilegal.

El mandatario se desplaza a Yuma, una ciudad de Arizona de unos 100.000 habitantes en la que la entrada diaria de inmigrantes sin papeles desde México ha caído significativamente en los últimos tiempos.

Desde 2007, el arresto de inmigrantes indocumentados allí ha caído por ello en un 82 por ciento, según dijeron hoy altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, comandado hasta hace pocas semanas por John Kelly, el ahora jefe de gabinete de Trump.

Apuntaron además que desde enero, cuando Trump asumió la presidencia y firmó sus órdenes ejecutivas migratorias, ha habido otra caída significativa.

En Yuma, Trump visitará la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Yuma y luego acudirá a la base aérea que los Marines tienen allí.

Yuma es vista por la administración Trump como una de las experiencias de éxito en la lucha contra la inmigración ilegal. De ser una de las zonas más porosas de la frontera, ahora es una de las más aseguradas, indicaron los funcionarios.

De unos ocho kilómetros de valla fronteriza que había hace unos años en esa zona se ha pasado a algo más de cien. Trump utilizará esta visita previsiblemente para presionar al Congreso para que dé vía libre a una partida de dinero para comenzar a construir su muro.

La Cámara de Representantes aprobó a finales de julio una parte del presupuesto para el año fiscal 2018 que incluye 1.600 millones de dólares para la construcción de la barrera. Pero el Senado está lejos de dar luz verde.

La visita de Trump a Yuma tendrá lugar antes de un mitin en Phoenix que ha generado gran polémica ante la posibilidad, entre otras cosas, de que anuncie un perdón para el ex sheriff Joe Arpaio, que fue condenado por un tribunal por sus prácticas contra los inmigrantes latinos en el condado de Maricopa.

La última vez que un presidente visitó la frontera en Yuma fue en 2007, cuando George W. Bush se desplazó allí con motivo de la construcción de la barrera. Siendo candidato, Trump visitó la frontera en 2015 en Laredo, en el estado de Texas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar