jueves 21  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México

El presidente Donald Trump dijo hoy que si la situación en la frontera con México se sale de control, la cerrará completamente por un tiempo determinado.

PALM BEACH/WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump volvió a amenazar hoy con cerrar la frontera con México, en vista de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a su país.

Si la situación en la frontera se sale de control, la cerrará totalmente por un tiempo determinado, dijo en Palm Beach, en Florida, donde pasará los festejos de Acción de Gracias. No es la primera vez que Trump amenaza con un paso así.

Desde hace semanas Trump critica con dureza a las tres caravanas de migrantes de centroamericanos que atraviesan México de camino a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su mayoría huyen de la miseria y la violencia en sus países de origen y quieren pedir asilo en territorio estadounidense.

El mayor grupo con varios miles de personas llegó hace días a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Trump volvió a argumentar que entre los migrantes se encuentran numerosos criminales y "personas terriblemente peligrosas", sin ofrecer pruebas. "No entrarán", se limitó a decir. "No dejaremos entrar al país a criminales", dijo al tiempo que garantizó que las fronteras están muy bien aseguradas.

El presidente envió a varios miles de soldados a la frontera sur del país en apoyo logístico de las autoridades fronterizas. Allí levantaron, entre otras cosas, barreras de alambre de espino. Además, los soldados tienen permiso del Gobierno de defender a funcionarios fronterizos llegando a las armas si fuera necesario.

El ministro de Defensa, James Mattis, dejó sin embargo claro que aunque exista una justificación, por el momento no hay ningún tipo de solicitud de ese apoyo por parte de los funcionarios de frontera. Además, aseguró que no se trata de una operación armada.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar