PALM BEACH/WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump volvió a amenazar hoy con cerrar la frontera con México, en vista de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a su país.

Si la situación en la frontera se sale de control, la cerrará totalmente por un tiempo determinado, dijo en Palm Beach, en Florida, donde pasará los festejos de Acción de Gracias. No es la primera vez que Trump amenaza con un paso así.

Desde hace semanas Trump critica con dureza a las tres caravanas de migrantes de centroamericanos que atraviesan México de camino a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su mayoría huyen de la miseria y la violencia en sus países de origen y quieren pedir asilo en territorio estadounidense.

El mayor grupo con varios miles de personas llegó hace días a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Trump volvió a argumentar que entre los migrantes se encuentran numerosos criminales y "personas terriblemente peligrosas", sin ofrecer pruebas. "No entrarán", se limitó a decir. "No dejaremos entrar al país a criminales", dijo al tiempo que garantizó que las fronteras están muy bien aseguradas.

El presidente envió a varios miles de soldados a la frontera sur del país en apoyo logístico de las autoridades fronterizas. Allí levantaron, entre otras cosas, barreras de alambre de espino. Además, los soldados tienen permiso del Gobierno de defender a funcionarios fronterizos llegando a las armas si fuera necesario.

El ministro de Defensa, James Mattis, dejó sin embargo claro que aunque exista una justificación, por el momento no hay ningún tipo de solicitud de ese apoyo por parte de los funcionarios de frontera. Además, aseguró que no se trata de una operación armada.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas