BAGDAG.- Al menos un empleado de la embajada estadounidense en Bagdad resultó herido tras un ataque con cohete registrado durante la noche en la sede diplomática, según dijo el lunes personal de la embajada.

El cohete se estrelló contra un restaurante en el complejo de la embajada, señalaron dos empleados que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa. No especificaron la nacionalidad de la persona herida ni la gravedad de sus heridas.

Te puede interesar

Los choques violentos entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al gobierno continuaron durante la noche, y un manifestante murió en una violenta operación de seguridad en el sur del país.

La embajada estadounidense se encuentra en la Zona Verde de la capital iraquí y ha sido una fuentes de tensiones regionales entre Estados Unidos e Irán, que se han materializado en Irak en las últimas semanas. Los partidarios iraquíes de una milicia respaldada por Irán asaltaron el complejo de la embajada el 31 de diciembre, destrozando la puerta principal y prendiendo fuego a la zona de recepción.

Al menos cinco cohetes katyusha cayeron el domingo en la Zona Verde, según un comunicado del Ejército estadounidense. Fue el tercer ataque con cohetes contra la embajada este mes, y en un principio se desconocía quién era responsable. Los ataques previos no causaron heridos.

Estados Unidos ha acusado a las milicias respaldadas por Irán de atacar intereses estadounidenses al atacar bases militares donde hay estadounidenses y misiones diplomáticas.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, condenó el ataque en un comunicado y reiteró el compromiso de Irak con la protección de las delegaciones diplomáticas en el país.

Irak lleva cuatro meses envuelta en manifestaciones que denuncian corrupción en el gobierno, el alto desempleo y la influencia iraní en la política del país. Las fuerzas de seguridad han matado al menos a 500 manifestantes. El país también afronta una disputa política en torno al nombramiento del próximo primer ministro.

La muerte del último manifestante se produjo durante una violenta operación para desmantelar un campamento de protesta en la ciudad sureña de Nasiriyah, según dijeron un activista y una fuente médica, que habló bajo condición de anonimato en línea con regulaciones internas.

La policía empleó munición real para dispersar a la gente de una plaza en el centro de la ciudad, donde los manifestantes realizaban una sentada. Más tarde se prendió fuego al campamento. En un primer momento no estaba claro si habían sido fuerzas de seguridad o grupos desconocidos quienes provocaron el incendio. La ciudad ha registrado frecuentes choques con el movimiento de protesta.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la amenaza de propagación del nuevo coronavirus, ¿cuál considera Ud. como la medida de protección más efectiva?

Usar mascarillas sanitarias para protegerse del posible contagio
Lavarse las manos con abundante agua y jabón por no menos de 20 segundos
Evitar los lugares públicos y de grandes concentraciones de personas
Mantener una higiene impecable en las áreas donde solemos apoyar las manos
ver resultados

Las Más Leídas