miércoles 23  de  abril 2025
TERRORISMO

Un quinto imputado en Nueva York por querer colaborar con el EI

Zakirov, de 29 años, compareció ante el juez de la corte de Brooklyn Viktor V. Pohorelsky por haber recaudado en su cuenta corriente fondos para financiar el viaje a Siria de otro de los imputados, Akhror Saidakhmetov, para unirse al EI

NUEVA YORK.- EFE

El uzbeco Akmal Zakirov fue imputado hoy en un tribunal federal de Nueva York por intento y conspiración para proveer apoyo material a la cruzada yihadista del Estado Islámico (EI), con lo que se convierte en el quinto acusado en la ciudad por el mismo caso, informó el Departamento de Justicia.

Zakirov, de 29 años, compareció ante el juez de la corte de Brooklyn Viktor V. Pohorelsky por haber recaudado en su cuenta corriente fondos para financiar el viaje a Siria de otro de los imputados, Akhror Saidakhmetov, para unirse al EI.

De ser declarado culpable, afronta una pena máxima de 30 años de prisión, según las autoridades.

LEA TAMBIÉN: EEUU afirma que han sido 10 mil los muertos del EI en nueve meses

Saidakhmetov, junto con Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov fueron los primeros detenidos, el pasado 25 de febrero, por colaborar a la financiación de ese viaje, vía Estambul, y todos ellos el 13 de marzo se declararon no culpables de los cargos.

Las investigaciones empezaron el año pasado, cuando Juraboev publicó en una página web en uzbeco que se ofrecía para hacer un acto suicida en terreno estadounidense en nombre del EI, poniendo como ejemplo el asesinato del presidente, Barack Obama.

Las pesquisas llevaron a Saidakhmetov, que planeó un viaje a Turquía para pasar de ahí a Siria, con el objeto de dar fondos a los yihadistas, pero fue detenido por las autoridades en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Saidakhmetov había conseguido 2.400 dólares para la financiación de su viaje, operación en la que, además de Juraboev y Habibov, se vio envuelto un cuarto acusado, Dilkhayot Kasimov, que fue presentado ante las autoridades con cargos el 7 de abril.

El siguiente paso en la investigación fue el que llevó a Zakirov, en cuya cuenta se guardó el dinero para el viaje de Saidakhmetov.

LEA TAMBIÉN: Rebeldes sirios instan a movilizarse frente al EI en el norte de Alepo

"Cualquier apoyo material a una organización terrorista no solo amenaza nuestra seguridad nacional, sino que viola las leyes federales", aseguró el director asistente del FBI, Diego Rodríguez.

"Nuestros esfuerzos para investigar el apoyo a los grupos terroristas no han acabado. Seguimos comprometidos con interrumpir y disuadir a aquellos que busquen apoyar al EI, bien sea ofreciéndose ellos mismos o su dinero", aseguró el asistente del fiscal general del Departamento Seguridad Nacional, Kelly T. Currie.

La operación ha sido posible, además de por el Departamento de Seguridad y el FBI, por la colaboración del Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Inmigración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar