lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

USCIS comenzará a enviar casos de indocumentados ante jueces de inmigración

"Con este aviso de comparecencia el inmigrante está siendo puesto en un proceso de deportación y tendrá que defender su caso frente a un juez", estimó el abogado de inmigración Fernando Romo

LOS ÁNGELES.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzará a emitir desde el próximo uno de octubre avisos de comparecencia (NTA) ante un juez a aquellos inmigrantes a los que se les haya negado sus peticiones de ajustes de estatus, informó este jueves la agencia.

"Con este aviso de comparecencia el inmigrante está siendo puesto en un proceso de deportación y tendrá que defender su caso frente a un juez", estimó en declaraciones a Efe el abogado de inmigración Fernando Romo.

USCIS realizó este jueves una conferencia pública para detallar como aplicará la guía de remisión de casos a las cortes, ordenada por el Gobierno de Trump el pasado 28 de junio, y en el que autoriza la emisión de los avisos de comparecencia, conocidos como NTA.

La agencia advirtió en un comunicado que los inmigrantes a los que se les haya negado las solicitudes bajo el Formulario I-485, solicitud de residencia permanente y I-539, y solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante, podrían ser afectados por esta nueva política "que se aplicará de forma gradual".

La administración Trump ha implementado varios cambios en los procesos de trámite de residencia permanente. Desde el pasado 11 de septiembre los oficiales que revisan estas peticiones tienen discreción de negar las solicitudes por falta de evidencia o errores en la aplicación, una disposición que complicará el panorama de cientos de inmigrantes, según Romo.

"El camino para negar la solicitud de residencia permanente ya estaba abierto desde el 11 de septiembre, ahora desde el lunes se completa con la posibilidad de que se inicie un proceso de deportación", alerta el abogado.

Otra de las preocupaciones del jurista es que estos avisos de comparecencia son enviados por correo normal y no existe garantía que el inmigrante sea notificado. En caso de que el inmigrante no cumpla con la NTA el juez de inmigración podría emitir una orden de deportación en ausencia.

La aplicación de esta nueva política también impondrá una carga adicional a las cortes de inmigración, que tienen un retraso de casi 750.000 casos.

La nueva guía para emitir la NTA no será aplicada a peticiones basadas en el empleo y solicitudes y peticiones humanitarias, aclaró USCIS.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar