miércoles 12  de  junio 2024
POLÍTICA

Venezuela y Bolivia piden a EEUU ser invitados a Cumbre las Américas

Blinken dijo que EEUU quiere que la Cumbre de las Américas se centre en "lo que nos une como democracias", con un "enfoque compartido" frente a las autocracias

LA PAZ — Los cancilleres de Bolivia y Venezuela pidieron el jueves a Estados Unidos que en la Cumbre de las Américas “no se excluya” a ningún país.

El ministro de Exteriores de la dictadura venezolana Félix Plasencia visitó a su par boliviano Rogelio Mayta en la cancillería boliviana y tras sostener una reunión dieron una declaración conjunta en la que ratificaron sus "lazos" de amistad.

“La Cumbre de las Américas se trata de que estemos presentes, todos los países, más allá de las posiciones y visiones que podamos tener”, dijo Mayta en línea con la posición que horas había manifestado el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

La pasada semana el subsecretario de Estado, Brian Nichols, señaló a los periodistas que “es poco probable que estén allí” los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos quiere que la Cumbre de las Américas de junio se centre en "lo que nos une como democracias", con un "enfoque compartido" frente a las autocracias, afirmó este martes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

Las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas de 1994, celebrada en Estados Unidos, "han demostrado que los gobiernos no democráticos en las Américas no han logrado ninguno de los dos (derechos humanos y bienestar) y, en cambio, producen una corrupción creciente y niveles de vida en declive", afirmó Blinken, que citó a Cuba y Nicaragua.

“La IX Cumbre de las Américas plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, escribió el mandatario.

El canciller venezolano resaltó que es “anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye algunos miembros de esta región”.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio.

Estados Unidos ya ha confirmado que no invitará a la cumbre a estos dos países ni al dictador de Venezuela Nicolás Maduro, por considerarlos no democráticos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar