miércoles 21  de  febrero 2024
ANIVERSARIO

Versión oficial del asesinato de John F. Kennedy sigue en duda 60 años después

A seis décadas del atentado contra el presidente John F. Kennedy, las memorias de un agente del Servicio Secreto que presenció el asesinato difieren e invalidan los elementos de la versión oficial

Por Lydnel Reyes

Se cumplen 60 años del asesinato del presidente de John F. Kennedy, hecho que conmocionó al mundo y se convirtió en uno de los capítulos más oscuros en la historia política del país.

El mediodía de aquel viernes 22 de noviembre, en 1963, tres disparos dejaron en silencio el centro de Dallas, Texas, donde los ciudadanos habían salido a acompañar al demócrata de 46 años, quien se paseaba por la ciudad en un auto descapotable. Uno de los proyectiles fue directo a la cabeza del mandatario.

Según reseñan distintos medios estadounidenses, Kennedy fue trasladado de urgencia al Hospital Memorial Parkland junto al gobernador de Texas John Connally, quien también resultó herido al encontrarse en el asiento delantero del automóvil. Mientras el gobernador sobrevivió, Kennedy fue declarado muerto a las 13:00 horas, luego del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.

Momentos más tarde la policía detuvo a Lee Harvey Oswald, el hombre acusado de asesinar al presidente estadounidense disparando desde el depósito de libros escolares de Texas. Este fue asesinado a tiros dos días después en el sótano de la sede de la policía de Dallas.

Los investigadores encontraron el rifle homicida y los casquillos detrás de unas cajas en el sexto piso del edificio Texas Text Book Depository, de donde supuestamente disparó Oswald.

El agente del servicio secreto Paul Landis, encargado de proteger a la primera dama, Jacqueline Kennedy, presenció los disparos desde el vehículo que seguía al del presidente, pero optó por mantenerse en silencio. Landis dijo que renunció al servicio secreto antes del primer año de cumplirse el asesinato, debido a la tormento que le causó la experiencia.

Memorias de un agente ponen en duda la versión oficial

Seis décadas después, el agente de 88 años rompe el silencio y comparte sus recuerdos en un nuevo libro de memorias titulado “El último testigo”: una agente del servicio secreto de Kennedy, publicado el 23 de octubre de 2023.

Esta versión de los hechos difiere de la oficial y pone en duda e invalida los elementos de lo que se conoce como teoría de la bala mágica. En la que se dijo que una de las balas que alcanzó a Kennedy hirió también al entonces gobernador de Texas.

Al respecto, Landis aseguró durante su primera entrevista televisiva en la que describió el asesinato, en el programa "The Lead with Jake Tapper" de CNN, que había recuperado una bala de la limusina en la que viajaban los Kennedy.

Agregó que tomó la decisión en fracciones de segundos de extraer la bala de la limusina y colocarla junto al presidente. "Allí en medio del caos, con gritos y un tumulto indescriptible, coloqué la bala junto al cuerpo del presidente en la camilla, pensando que sería útil durante la autopsia o el examen”.

Investigación

Cinco días después del asesinato de Kennedy, el nuevo presidente, Lyndon B. Johnson, estableció una comisión para investigar el terrible hecho.

Durante 10 meses, la comisión Warren trabajó en secreto y completó un informe de 888 páginas, presentado en septiembre de 1964, en el cual concluyó que Oswald fue el único tirador, actuando solo desde una ventana en el sexto piso del edificio.

Según la comisión Warren, la bala intacta fue descubierta al caer al suelo junto a una camilla en la que se encontraba Connally. Esta bala habría entrado por la espalda de Kennedy, salido por su garganta, luego herido a Connally en la espalda, el pecho, la muñeca y la cadera. Esta conclusión fue apoyada por investigaciones previas del FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de policía de Dallas.

Distintas encuestas de opinión pública han demostrado que la mayoría de los estadounidenses no creen en la versión oficial de los hechos emitidos por la comisión Warren, aunque la evidencia forense, balística y de testigos presenciales respaldan los hallazgos oficiales.

En 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos concluyó que si bien Oswald fue el autor de los disparos, el asesinato de Kennedy podría tratarse de una conspiración, aunque no fue capaz de identificar individuos u organizaciones que pudiesen estar involucradas.

Oswald si actuó solo

Sin embargo, Landis expuso en sus memorias que tras conocer la evidencia a lo largo de los años y reflexionar sobre lo que vio, llegó a la conclusión de que Oswald sí actuó solo.

“Aunque entiendo que hay muchas teorías de conspiración, y reconozco que hay muchas preguntas sin respuesta, mi relato se centra en mi experiencia directa. Todas esas teorías, aunque comprendo algunas de ellas, se basan en supuestos que necesitan más evidencias para ser probados”, precisó.

En declaraciones ofrecidas a ABC, Landis dijo que aunque cree que Oswald actuó solo, "el hecho de que hubiera otra bala intacta en el auto, que él la colocara en una camilla y nadie supiera su origen, pone en duda las conclusiones oficiales".

Los Archivos Nacionales de EEUU, que contienen el informe de la Comisión Warren, también publicaron el trabajo de investigación de la Cámara de Representantes, emitido en 1979, que respaldó la teoría de que Oswald disparó tres veces y que dos alcanzaron a Kennedy.

Esta investigación no descartó la posibilidad de que hubiera otro atacante y también sugería que las pruebas apuntaban a algún tipo de conspiración, pero no a ningún sospechoso.

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Agencias Federales, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado siguen teniendo documentos que se niegan a hacer públicos, a pesar de que varios presidentes y una ley aprobada por el Congreso en 1992, se comprometieron en un esfuerzo por aumentar la credibilidad y la transparencia.

En 2013, el exagente de la CIA Antonio Veciana, exiliado cubano que fue agente de la Agencia Central de Inteligencia y fundador de Alpha 66, en una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, aseguró que a "Kennedy lo mató la CIA".

Además explica las razones por las que el mandatario fue asesinado: "El porqué comenzó con el ataque a Bahía de Cochinos aseveró."Cuando Kennedy fue elegido, heredó el proyecto de invadir a Cuba. Era un joven inexperto, le faltaban capacidad y sabiduría para medir consecuencias y la CIA lo engañó porque quería a toda costa terminar con el régimen de Castro, pero a partir de un memorándum del Pentágono desclasificado después, se sabía que no había posibilidad de triunfo en esa invasión. No había resistencia interna armada en Cuba capaz de provocar un levantamiento que respaldara la invasión. También porque Castro en ese momento contaba con un respaldo interno mayoritario.

Veciana cree que después del fracaso de la invasión, cuando el Presidente se percató de que lo habían engañado propuso que toda la cúpula de CIA, incluido el director, fuera despedida y les recortó el presupuesto.

Puede leer la entrevista completa realizada hace una década, en la cual se revelan detalles del asesinato de Kennedy en este enlace.

@Lydr05

FUENTE: Con información de ABC y distintos medios estadounidenses

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar