sábado 16  de  marzo 2024
Migración

Vicepresidenta Harris fija viaje a México y Guatemala

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, adelantó este miércoles a periodistas que su viaje ya anunciado a México y Guatemala -su primer desplazamiento internacional- se concretará el 7 y 8 de junio.

"Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio", indicó Harris, quien dijo que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo virtuales con los mandatarios de ambos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.

Harris dijo que va a sostener una segunda reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta semana.

La vicepresidenta señaló además que está hablando con empresas sobre inversiones en la región, como parte de una estrategia para prevenir que los migrantes abandonen sus países.

En respuesta a las críticas por la situación en la frontera -donde las detenciones de indocumentados alcanzaron un pico en 15 años en marzo- Harris respondió que si los desafíos que hay fueran "fáciles" ya se habrían resuelto hace tiempo.

"El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo", indicó.

Con respecto a la situación en El Salvador, después de que el martes Harris criticara la destitución de magistrados y señalara que Estados Unidos "debe responder", la alta funcionaria dijo este miércoles que todavía están "considerando las opciones".

"Pero cuando miro cuáles son los desafíos que vienen desde el Triángulo Norte, tenemos que considerar a El Salvador", explicó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar