sábado 7  de  septiembre 2024
ECONOMÍA

Wall Street sube y los precios del petróleo bajan ligeramente tras anuncio de la Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central aún no está seguro de que su principal tasa de interés esté lo suficientemente alta como para garantizar que la inflación baje al 2%, su meta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron el miércoles después de que la Reserva Federal señaló que podría ya no tener que aplicarle los frenos con más intensidad a Wall Street ni a la economía.

El índice S&P 500 avanzó 1,1% en sus primeras operaciones luego de que registró su tercer mes consecutivo con pérdidas. El promedio industrial Dow Jones ganó 221 unidades, o 0,7%, y el compuesto Nasdaq subió 1,6%.

Las acciones incrementaron sus ganancias y los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron después de que la Fed anunció su decisión de mantener estables las tasas de interés, según se preveía. La Fed ya redujo la tasa a un día desde casi cero el año pasado hasta su nivel más alto desde 2001, por encima del 5,25%.

La puerta al alza de las tasas no está cerrada

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo por la tarde que el banco central aún no está seguro de que su principal tasa de interés esté lo suficientemente alta como para garantizar que la inflación baje al 2%, su meta. Eso mantiene viva la posibilidad de que la Fed aún pueda subirla más. También dijo que los recortes a las tasas de interés, que pueden actuar como esteroides para los mercados financieros, ni siquiera están en la mente de los funcionarios de la Reserva Federal en este momento.

Sin embargo, Powell reconoció que la reciente alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo —y la caída en los precios de las acciones que eso ayudó a provocar— están trabajando por su cuenta para ralentizar la economía, y podrían estar privando a la inflación de su combustible. Si pueden hacer eso de forma persistente, indicó que podrían ayudar a la Reserva Federal a frenar la inflación sin necesidad de que implemente más incrementos en las tasas de interés.

El aumento de los rendimientos ya ha llevado a las tasas hipotecarias fijas a 30 años a casi el 8%, por ejemplo, “y esos costos más elevados van a pesar sobre la actividad económica en la medida en que persista este endurecimiento”.

Además, dijo, la Reserva Federal tiene tiempo para evaluar todos los efectos de sus anteriores alzas en las tasas de interés, luego de desatar una intensa andanada de alzas el año pasado.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió de 4,92% a 4,76%. Gran parte de la caída se produjo después de que la Reserva Federal mencionó la idea de que el aumento de los rendimientos de los bonos y la inestabilidad de los mercados financieros podrían estar ralentizando la economía por sí solos.

En total, el S&P 500 subió 44,06 puntos para terminar en 4.237,86. El promedio Dow Jones ganó 221,71 unidades, ubicándose en 33.274,58, y el Nasdaq añadió 210,23 enteros, con lo que cerró en 13.061,47.

Precios del petróleo bajan

Los precios del petróleo terminaron con una ligera baja este miércoles tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la publicación del informe semanal de reservas de petróleo en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 0,45% a 84,63 dólares en Londres.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes perdió 0,71% a 80,44 dólares, un piso en dos meses.

Al comienzo de la jornada, cuando los precios subía, la atención del mercado se concentraba "en la guerra en Medio Oriente y las señales de la economía mundial", señalaron los analistas de Energi Danmark.

El mercado considera cada vez más "improbable que una guerra que implique a Irán se desate", añadieron.

Los precios cedieron luego del comunicado de la Reserva Federal tras su reunión de política monetaria en la que mantuvo sus tasas de interés en máximos en 22 años, pero insistió en vigilar la inflación.

Dólar se fortalece

El dólar se fortaleció luego de la Fed, y eso encarece el barril para inversores en otras divisas, presionando los precios a la baja.

Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en apenas 800.000 barriles, a 421,9 millones de barriles (mb) la semana pasada, un incremento por debajo del volumen de 1,8 mb que esperaban los analistas.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar