sábado 21  de  febrero 2026
Cumbre EEUU-China

Xi y Trump, personalidades antagónicas sin otra opción que mirarse a la cara

Cuando este jueves se reúnan para cenar, se desplegarán dos muy diferentes estilos de diplomacia sobre la mesa de Mar-a-Lago, el lugar de descanso preferido de Trump en Florida y sede de la cumbre EEUU-China
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump son dos hombres diferentes que no tienen otra opción que encontrarse. Ambos lideran dos potencias. El primero es el mayor acreedor de Estados Unidos y el segundo tiene con él un desequilibrio comercial de miles de millones de dólares.

En cuestión de horas comienza este jueves la cumbre EEUU-China y las personalidades de quienes comparecen por cada país, Donald J. Trump y Xi Jinping, no pudieran ser más distantes. El primero es más impulsivo, el segundo mucho más ecuánime. La actual situación entre los dos países se resume muy claramente: China es el mayor acreedor de Estados Unidos y Washington tiene un déficit comercial con Beijing de 370.000 millones de dólares.

Ese es precisamente el escenario que Trump quiere cambiar desde que, durante la campaña electoral, se quejó de la situación. La semana pasada, anticipándose al encuentro con Xi, el mandatario estadounidense volvió a tuitear: “Va a ser difícil. No debemos seguir teniendo déficits comerciales enormes y las pérdidas de empleo. Las empresas americanas deben buscar otras alternativas”.

Dos estilos de diplomacia

La incógnita son las condiciones que el presidente chino está dispuesto a aceptar, en el marco de un escenario en el cual el estilo de Gobierno de Trump genera algunas incertidumbres y a Xi lo que más le interesa es lo que está haciendo desde que se apareció en la Cumbre Davos, hace tres meses, o sea, retar la posición de Estados Unidos en el mundo y mantener una política exterior cada día más firme.

Cuando esta noche se reúnan para cenar, se desplegarán sobre la mesa de Mar-a-Lago dos estilos de diplomacia. “Al momento de negociar, a Trump le gusta presentar postura dura para después dar marcha-atrás. Los chinos suele ofrecer concesiones cosméticas, ablandar a los extranjeros, mientras impulsan sus intereses sin demoras”, hizo notar en un editorial el diario financiero The Wall Street Journal.

Por eso es que a Trump no le queda otra que lograr una rápida victoria, principalmente teniendo en cuenta sus declaraciones públicas sobre China, que no han sido nada diplomáticas. Desde acusar a Beijing de manipular a su favor la cotización de su moneda frente al dólar y robarles “millones” de empleos a los estadounidenses. Una forma posible de sobrepasar esto sería que Xi le diera la oportunidad a Trump de tuitear un aumento en las inversiones chinas en Estados Unidos. Como dice la revista New Yorker, “dejen el tuit a Trump que Xi está en una jugada más amplia”.

La cuestión de Taiwán

La cuestión de la República China y Taiwán es otro asunto espinoso. Todavía no había tomado posesión y ya Trump estaba al teléfono con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, prometiendo que iba a acabar con uno de los acuerdos claves con Beijing, en el cual está fundamentado el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde 1979: la política de “una sola China”.

“Entiendo muy bien la política de una sola China. Pero no sé por qué habría de aceptarla a menos que logremos un acuerdo con China en otros asuntos, como el comercio”, justificó el mandatario en una entrevista con la cadena CNN. Ardió Troya. En Beijing la prensa oficial le dijo de todo, lo bonito y lo florido, y el Gobierno dio a entender que las relaciones no iban a ser fáciles.

Pero la sangre no llegó al río y dos días después de tomar posesión del cargo, Trump telefoneó a Xi, resolvieron el asunto en media hora y acordaron la cumbre que comienza este jueves en Mar-a-Lago, su lugar de descanso preferido, a donde ambos llegaron en horas de la tarde de hoy.

El avión de ambos era del mismo tipo, un Boeing 747, pero el Air Force One es un modelo 200, y el de Air China, un 400, mucho más amplio. Es que desde los tiempos de Confucio a los chinos les gusta impactar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar