sábado 18  de  mayo 2024
¿Es la guerra de EEUU?

Zelenski: "Ucrania va a perder la guerra" si el Congreso de EEUU no aprueba ayuda

Zelenski afirmó que sería "difícil" para Ucrania "mantenerse" sin la ayuda de EEUU y subrayó que "si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que su país va a perder la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar para repeler la invasión de las tropas de Moscú.

"Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra", afirmó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.

Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría y demandan a Ucrania una estrategia sobre la guerra y rendición de cuentas de los multimillonarios fondos destinados a Ucrania.

Estados Unidos ha destinado más 100.000 millones de dólares a Ucrania. La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de otros 60.000 millones adicionales.

La guerra lleva más de dos años y por ahora no se vislumbra una solución. La administración demócrata presiona para seguir apoyando la guerra.

Zelenski afirmó que sería "difícil" para Ucrania "mantenerse" sin la ayuda estadounidense y subrayó que "si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados".

La aprobación del nuevo paquete de ayuda depende de la buena voluntad de los partidarios de Donald Trump en la Cámara, que se niegan a examinar el texto tal y como está debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración.

Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre.

En los últimos días, Zelenski insistió en que esta ayuda es "vital" para la exrepública sovietica. A la espera de una decisión, los soldados ucranianos se ven obligados a economizar su munición y enfrentarse a un ejército ruso confiado, que ha repelido una gran contraofensiva del ejército de Kiev en el verano de 2023.

El ejército ruso, superior en efectivos, ha logrado avanzar en el este de Ucrania y ha golpeado infraestructuras energéticas del país en las últimas semanas, sumiendo a miles de civiles en la oscuridad.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar