Mejor dirección y mejor guion a la venezolana Mariana Rondón por Pelo Malo
En La jaula de oro, filmada durante ocho años, Quemada-Diez sigue a tres adolescentes de los barrios más pobres de Guatemala en su viaje traumático hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
El jurado de la competencia otorgó el Astor de Plata al Mejor director y el premio al mejor guion a la venezolana Mariana Rondón por Pelo Malo.
","La española Marian Álvarez se alzó con el galardón a la Mejor actriz por su papel en La herida, mientras que el francés Vincent Macaigne fue premiado por su actuación en La Bataille de Solférino.
","La premiación se completó con el Premio Especial del Jurado para la producción estadounidense Little Feet, de Alexandre Rockwell.
En la competencia latinoamericana el premio al Mejor largometraje recayó en Los Insólitos Peces Gato, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, mientras que el filme peruano Nadie Especial, de Juan Alejandro Ramírez, logró el galardón al mejor largometraje.
Por último, la gran ganadora de la competencia argentina fue La utilidad de un revistero, de Afriana Salgado, filmada con un único plano secuencia de dos horas.
Durante el Festival de Mar del Plata, el más importante de Argentina, se ofrecieron también retrospectivas dedicadas al español Juan Antonio Bardém, el argentino Jorge Cedrón, el italiano Roberto Rosselinni y el húngaro Miklós Jancso.
En la vigésimo octava edición del festival, se exhibieron alrededor de 415 películas procedentes de una larga lista de países, una cifra récord.