martes 27  de  febrero 2024
RECONOCIMIENTO

El francés Patrick Modiano es distinguido con el Nobel de Literatura

ESTOCOLMO.- El escritor de 69 años es el decimo quinto francés en recibir este galardón y su obra se centra en temáticas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa

ESTOCOLMO.- El escritor francés Patrick Modiano posa en una fotografía proporcionada por la editorial Gallimard. (EFE)

 

dpa. El francés Patrick Modiano fue distinguido este jueves con el premio Nobel de Literatura "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y mostrado el mundo de la ocupación", según anunció en Estocolmo la Academia sueca.

"Todavía no hemos logrado contactar con él, pero esperamos conseguirlo pronto", dijo el secretario permantente de la Academia, Peter Englund. Según declaró, la obra de Modiano está compuesta por "libros muy elegantes, pero que no resultan difíciles de leer".

El Nobel a Modiano es el decimoquinto a un autor en lengua francesa y llega seis años después del que recibió J.M.G. Le Clézio.

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con La plaza de la Estrella, que se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta temática se convertiría en una constante en su obra, con ejes como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa.

Muchas de sus novelas están conectadas a través de personajes que reaparecen. De hecho, sus tres primeras obras -La plaza de la Estrella, La ronda de noche y Los bulevares periféricos- se consideran una especie de trilogía sobre la ocupación.

Por esa última, posteriormente traducida como Los paseos de la circunvalación, se llevó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972. Seis años despuñes se alzó con el prestigioso premio Goncourt por La calle de las bodegas oscuras (también traducida como Calle de las tiendas oscuras).

 Algunas de sus novelas, como Dora Bruder, tienen un carácter documental, mientras que otras como Un pedigrí son más autobiográficas. Su última obra traducida al castellano es La hierba de las noches y acaba de publicar Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier.

El Nobel de Literatura, dotado con ocho millones de coronas (unos 880.000 euros/1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el galardón fue para la escritora canadiense Alice Munro.

 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar