CARACAS.- REDACCION DLA / DPA

López firmó el documento público junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. En él, proponen un programa de "transición" que represente la unidad de país para superar la actual crisis económica.

El programa está compuesto por una agenda política a favor de los mecanismos democráticos, otra para atender la emergencia social por el desabastecimiento de alimentos y una tercera, económica, para desmontar los controles en la economía y recuperar la capacidad de la industria petrolera.

Emergencia humanitaria

"La precariedad y las tensiones que resultan de la crisis actual y la insistencia del régimen de “profundizar'” el modelo que la genera pueden llevarnos a muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal", señala la declaración.

Los dirigentes dijeron que su propuesta busca construir un acuerdo para "conducir la transición en paz".

Persecución 

María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron los promotores el año pasado de la llamada "salida", una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno los responsabilizó de instigar las protestas que se iniciaron el 12 de febrero, después de que una marcha opositora hasta la Fiscalía General derivara en violencia y dejara ese día tres muertos.

López fue encarcelado y ahora enfrenta varios cargos por supuesta instigación a las protestas contra el gobierno. Los cargos prevén una pena de hasta diez años de cárcel.

López se entregó a las autoridades cuatro días después de los sucesos en la Fiscalía y desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

El gobierno lo acusa de promover las protestas entre febrero y mayo pasado, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos, y rechaza la recomendación de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para que sea liberado.

Aniversario

Para conmemorar la fecha, estudiantes universitarios organizaron para este jueves diversas movilizaciones y misas en memoria de los fallecidos en las manifestaciones.

Por otra parte, el movimiento estudiantil afín al gobierno dijo que tiene previsto marchar en Caracas ese mismo día como un llamado a la paz.

Los tuiters a esta hora de los opositores

 


 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.78%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
41512 votos

Las Más Leídas