sábado 16  de  marzo 2024
ONU - ZONA CERO

El Papa rechazó en la ONU el uso de armas nucleares y rezó en la "zona cero" de NY

El papa Francisco acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se dirigió a los líderes mundiales y representantes de diversos países, en medio de un mensaje cargado de reflexión en torno al respeto por el medio ambiente, y el rechazo a la destrucción y la guerra

MIAMI.-EFE

El papa Francisco acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se dirigió a los líderes mundiales y representantes de diversos países, en medio de un mensaje cargado de reflexión en torno al respeto por el medio ambiente, y el rechazo a la destrucción y la guerra.

El jerarca de la Iglesia católica fue enfático al pedir la prohibición total del armamento nuclear pues, a su juicio, la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas" que podría convertirse en las "Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos", insistió.

El pontífice se refirió al reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, "una región sensible de Asia y Oriente Medio", del que dijo es "una prueba de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia".

LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto del discurso del Papa en la ONU ante 160 jefes de Estado y presidentes

El Papa defendió los derechos del medio ambiente

 Asimimo, el Papa aprovechó su intervención ante la plenaria de la ONU para proclamar la existencia de un "verdadero 'derecho del ambiente'" y dijo que cualquier daño a este "es un daño a la humanidad.

"Los cristianos creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador", dijo al tiempo que advirtió que el hombre "no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla".

El pontífice citó su encíclica sobre el medio ambiente, "Laudato si" y aseguró que "el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión".

Alertó contra las consecuencias del abuso de los recursos materiales disponibles, como la exclusión de "los débiles y con menos habilidades" y aseguró: "la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente".

El papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático "logre acuerdos fundamentales y eficaces", pero también reclamó "pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica".

LEA TAMBIÉN: El Papa muestra su cara más política ante el Congreso

Lamentó la débil lucha contra el narcotráfico

El Sumo Pontífice criticó que la guerra contra el narcotráfico sea "asumida y pobremente combatida", al explicar que el narcotráfico es un tipo de conflictividad "no siempre tan explicita, pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

"El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción".Esta, indicó, "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", aseveró el Papa.

El Papa rezó junto a líderes de otras religiones en la "zona cero" de Nueva York

El papa Francisco junto a un musulmán y un judío, durante un oficio multireligioso en el Memorial del 11-S en Nueva York. (EFE) 

Luego de su participación en la plenaria de la ONU, el papa Francisco se dirigió a la "zona cero" de Nueva York, donde se unió a representantes de otras religiones en una "oración por la paz" en homenaje a las víctimas de los atentados en ese lugar el 11 de septiembre de 2001.

El pontífice mencionó al comenzar a dirigirse a los presentes la mezcla de "sentimientos, emociones", por estar en ese lugar, "donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción".

El papa aseguró después: "en las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones", dijo al instar a "alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos somos invitados a decir 'no' a todo intento uniformizante y un 'sí' a una diferencia aceptada y reconciliada".

LEA TAMBIÉN: Papa pide elaborar estrategias para el control del tráfico de armas

"Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor", agregó el papa, que pidió "paz en este mundo vasto que Dios nos ha dado como casa de todos y para todos".

Al acto asistieron además representantes del hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo.

Este viernes el papa Francisco, además, tiene previsto trasladarse a una escuela del barrio de Harlem de Nueva York para mantener un encuentro con niños y familias de inmigrantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar