CARACAS.-IVETTE JANZEN/ DLA
Especial

En un país tan complicado socialmente como Venezuela, donde la inseguridad reina y los ciudadanos sienten la presión de la inflación económica; algunos ven la oportunidad de ayudar con iniciativas como “En Los Barrios” que lleva a los más necesitados actividades de esparcimiento como el Yoga y el Tai chi .

El director de En Los Barrios, Joel Ignacio Valencia Paredes, inició esta actividad en octubre del 2013, producto de 10 años de investigaciones dentro de las zonas populares urbanas del área metropolitana de Caracas.

En entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, Valencia explicó que el yoga va de las manos con principios y valores universales. “Eso ha ayudado a que la comunidad sea una, comparta, hable de inquietudes y problemáticas”.

Aunque sabe el problema de inseguridad que vive el país, afirma que “no hay temor en subir a los barrios, estamos claros que alrededor del 90% de la población es buena, noble. Hay un 5% que echa broma en Country Club y en los barrios. Hay inseguridad en todos lados”.

Miami se quiere sumar

Resaltó que entre marzo y abril, acudieron a Miami, para contactar profesores de yoga y crear así una iniciativa en Estados Unidos. “Con la intención de llevar todo lo relacionado en la dinámica de yoga en la ciudad, para los sectores excluidos y marginados de Miami”.

Esperan que este trabajo en las barridas venezolanas sea apoyado por profesores de yoga de Estados Unidos. “Estuvimos dando clases en centros de yoga con la intención de obtener recursos para darle continuidad a esta fundación que no tiene una inclinación partidista, es la sociedad civil organizada que está tejiendo esta iniciativa”.

Profesores de otros países quieren acudir a Venezuela y ver la iniciativa. “Hay distintas ciudades en Florida que quieren sumarse a esta iniciativa ciudadana”.

En Miami hicieron eventos para recaudar fondos, “y se están organizando cada día más para contribuir. Es importante el apoyo del gremio del yoga en la ciudad de Miami”.

Todos aprenden de la convivencia

Valencia destacó que esta experiencia es de enseñanza mutua. “Hemos aprendido y entendido la importancia de conocernos e integrarnos, unirnos y luchar en conjunto y buscar soluciones a los problemas sociales de Caracas”.

Hacen actividades complementarías de artes, Tai chi, manualidades, eventos musicales, y a medida que se han ido sumando personas se han ido formalizando otras actividades. “Hay carreras en los barrios, trancamos dos a tres barrios, dos kilómetros de un barrio, para que los alumnos de las escuelas corran”.

Realizan acampada, cineforos y fogatas. “Siempre de la mano con el yoga porque abre las iniciativas que han venido sumándose”.

Extensión por América Latina

Esperan crear la red de profesores de yoga a nivel latinoamericano. “Tenemos conversaciones con otras ciudades y otros países latinoamericanos que nos han escrito”.

Asegura que están prestos a recibir a las personas que deseen colaborar en esta iniciativa social. “Nosotros decimos desde nuestra fundación que ponemos los barrios, qué quieren poner las demás personas, todos tenemos algo que aportar, servimos de puente, y garantizamos ese esfuerzo”.

Algunos datos alcanzados hasta la fecha:

- 5 mil personas de los barrios han recibido los beneficios del yoga, 90% son jóvenes.

-Se han impartido al menos mil clases y realizado 150 actividades complementarias

-Casi 500 personas que viven en urbanizaciones han acompañado a los barrios, el 80% ha manifestado haber entrado por vez primera.

-200 personas participan en la organización, más de 70 profesores.

Contactos

Facebook: Yoga en Los Barrios

Twitter @Yogabarrios

Instagram: yogaenlosbarrios

 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas