MIAMI.-El lunes 11 de julio, cuando se cumple el primer aniversario de las protestas antigubernamentales de 2021 en Cuba, abrirá sus puertas de manera gratuita el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en 1200 Coral Way, Miami, para proyectar diversas muestras de arte político orientado a visibilizar la violencia estatal de la dictadura más prolongada del hemisferio occidental.
En conversación con el presidente de la junta del museo, Marcell Felipe, este dijo a Diario Las Américas que por tratarse de una fecha tan simbólica para los cubanos en todas las regiones del mundo, la muestra será una colaboración con el Movimiento San Isidro (MSI), uno de los grupos de artistas contestatarios que han reconectado a la ciudadanía cubana con el sueño de la libertad.
Desde su surgimiento en septiembre de 2018 como respuesta directa al Decreto 349, que amenazó con penalizar la libertad de creación artística y de expresión en Cuba, el MSI tomó su nombre del barrio habanero, pobre y marginalizado donde tiene su sede y desde entonces se ha comprometido con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte y por la libertad de expresión.
“Nosotros dejamos en manos del MSI la curaduría, les ofrecimos el espacio para que lo llenen con su arte. Van a confluir acá varias generaciones de cubanos, lo mismo del exilio histórico que de estas nuevas generaciones que tienen una causa común”, señaló Marcell Felipe.
Entre los integrantes de este movimiento diverso hay historiadoras del arte, poetas, teatristas, músicos y artistas de la plástica, por lo que la cita promete ser un espacio integrador de diferentes manifestaciones, incluido un concierto con preponderancia del Rithm And Poetry (RAP), tomando en cuenta que Patria y Vida, el himno antisistema compuesto por músicos cubanos, puso coro a las protestas. Desde las siete de la noche el público podrá acercarse a participar del encuentro que rinde homenaje a dos de los miembros del MSI: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “Osorbo”, ambos presos en Cuba, con condenas de cinco y nueve años de privación de libertad, respectivamente.
Asimismo, los más de 700 manifestantes procesados penalmente y los cientos que fueron sancionados de manera administrativa, mantienen la esencia de la lucha cívica desde el arte protesta.
“Se van a proyectar videos enviados desde la isla, contaremos por ejemplo con la poesía de Amaury Pacheco (Omnipoeta)”, explicó Marcell Felipe.
Esta exhibición, aunque tiene el tono particular que le imprime el MSI, continúa con el perfil del Museo Americano de la Diáspora, que por años se ha dedicado a exhibir y documentar la historia, la cultura y las contribuciones de la comunidad del exilio cubano.